Negocios

Senado pide informe sobre hackeo a bancos del país

Hace algunas semanas el sistema de transferencias electrónicas SPEI fue atacado y las pérdidas ascienden a los 300 millones de pesos.

Foto: Especial

La Comisión de Justicia del Senado pidió al Banco de México, Secretaria de Hacienda y Comisión Nacional Bancaria y de Valores acelerar la entrega de sus respectivos informes sobre el hackeo que sufrió el sistema nacional financiero del país en días pasados,  para determinar el grado de responsabilidad de cada una de las instituciones y a partir de las investigaciones deslindar si hay personal interno de ese organismos involucradas en este ilícito que dejó pérdidas estimadas por 300 millones de pesos.

“Es  imprescindible ya,  contar con la información, es decir, que haya en este recinto legislativo, en la Comisión Permanente información suficiente para que los legisladores puedan analizar cuál es la situación que se está enfrentando y, en su momento, ver la posibilidad de citar a funcionarios para que amplíen esta información o den explicaciones adicionales”, demandó el presidente de esa comisión, Héctor Flores Avalos.

Ello, dijo, para esclarecer si se desestimó la importancia de las medidas de seguridad y consideró que justamente la investigación debe arrojar si hubo descuido en esos mecanismos.

El senador panista reconoció que los sistemas electrónicos financieros, no solo de México, sino en el mundo puede llegar a tener un grado de vulnerabilidad, por lo cual no pueden confiarse ni bajar la guardia ante un posible ataque cibernético.

Paralelo a ello, consideró que el Banco de México debe revisar el andamiaje jurídico con el que cuenta para que este tipo de situaciones sean perfectamente deslindables, en términos de a quién le corresponde qué tramo de responsabilidad, pues en la actualidad no está claro ese deslinde.

Detalló que en este proceso de pago electrónico, o el SPEI, hay una parte en donde participa un tercer jugador que son las empresas que proveen los sistemas de interconexión entre los sistemas electrónicos de los bancos y el propio sistema de pagos de Banco de México.

Por ello, dijo, se tiene que dilucidar con toda claridad en dónde está el mayor tramo de responsabilidad en esto.

“Por una parte, revisar, obviamente, el entramado jurídico que existe en esto y yo sí le pediría, indudablemente, a Banco de México que reforzara los controles, primero normativos, para poder estar seguros de que las obligaciones que debe asumir cada uno de los participantes se asumen a cabalidad. Y segundo, que haga una revisión respecto de las condiciones de seguridad para este tipo de transacciones”, insistió.

Flores Avalos recalcó que tanto  el Banxico, como Hacienda y la CNBV deben entregar dicho informe porque es un asunto de la mayor importancia.

havh

Imprimir