Trump enfría la cumbre con Kim tras ponerle condiciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 22 de Mayo, 2018

Trump enfría la cumbre con Kim tras ponerle condiciones

Trump enfría la cumbre con Kim tras ponerle condiciones | La Crónica de Hoy

La cumbre entre el presidente de EU, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, se alejó ayer un poco más luego de que el primero asegurara que su gobierno ha puesto “ciertas condiciones” a Pyongyang para celebrar la cumbre. Sin embargo, la Casa Blanca se limitó a explicar que quieren un “compromiso con la desnuclearización” de la península coreana por parte del régimen de Kim.

Trump explicó que, si se dan estas condiciones, se garantizará la “seguridad” de Kim y su permanencia en el poder, y el canciller Mike Pompeo agregó que EU “sería “capaz de entregar muchas cosas que harán que la vida sea mejor para el pueblo norcoreano”.

Pero aun así, el presidente republicano admitió que hay “una posibilidad muy significativa” de que su cumbre con Kim no pueda producirse el 12 de junio en Singapur, como está programado.

“Si no ocurre, quizá ocurrirá más tarde, quizá ocurrirá en un momento diferente. Ya veremos. Lo estamos hablando” y “hay una buena posibilidad de que tengamos la reunión” en algún momento, agregó Trump. El futuro de la cumbre está en duda desde la semana pasada, cuando Corea del Norte amenazó con cancelarla debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral” y por las maniobras conjuntas entre Washington y Seúl en la región.

Precisamente, Trump hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in en la Casa Blanca.

Eso sí, pese a admitir que la cumbre puede fracasar, Trump evitó repetir su amenaza del pasado jueves, cuando dijo que, si las negociaciones fracasan, Kim podría sufrir el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

Imprimir