“En la política todo es riesgo”: Julio César Moreno | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 23 de Mayo, 2018

“En la política todo es riesgo”: Julio César Moreno

Julio César Moreno. Candidato a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza. Afirma que el PRD no resultará afectado tras las elecciones, pero advierte que en la política nada es seguro. “Algunos dicen que el partido va a desaparecer, eso lo vengo escuchando durante años”

“En la política todo es riesgo”: Julio César Moreno | La Crónica de Hoy

“En la política todo es riesgo”, responde Julio César Moreno, candidato a la alcaldía de la delegación Venustiano Carranza, al preguntarle si la coalición Por México al Frente podría dejar al PRD como un partido satélite del PAN.

“No pasó antes cuando llegamos a contar con sólo 60 diputados en San Lázaro, no tiene por qué pasar ahora, tenemos claros los límites y el acuerdo con el PAN y MC fue muy equitativo”, aseguró el exjefe delegacional en entrevista con Crónica.

En su oficina enclavada en la delegación Venustiano Carranza, el político de larga trayectoria afirma que a la ciudadanía lo que le interesa es “que le resuelvas sus servicios, quiere seguridad en las calles”, así respondió la pregunta sobre si los pactos del PRD en el pasado o el presente han debilitado al partido, haciéndolo correr el riesgo de reducirse.

Moreno Rivera, quien ha atravesado su andar en la política nacional como legislador de la Cámara de Diputados del Distrito Federal en dos ocasiones, fue jefe delegacional de Venustiano Carranza y también se desempeñó como Presidente de la Cámara Federal de Diputados en la LXII Legislatura durante el periodo 2012 a 2015, aseguró que el partido ha sobrevivido a muchas crisis.

“En la política nada es seguro, hay quienes dicen que el PRD va a desaparecer, eso lo vengo escuchando durante años… la peor ocasión que hemos tenido fue en el año 2000, cuando tuvimos 56 diputados, fue cuando Andrés Manuel fue candidato a Jefe de Gobierno y apenas ganó por dos puntos”.

Otra de las grandes escisiones del partido del Sol Azteca que trascendió de la opinión pública según el exdelegado, fue la división ocurrida después del Pacto por México en el que Enrique Peña Nieto en compañía de los presidentes de los partidos PRI, PAN y PRD limaron asperezas y se unificaron en una fuerza política que impulsó a que desde la cámara de diputados se aprobara el paquete de las 11 reformas estructurales, entre las que se encuentran la reforma energética y la educativa.

Sobre el tema agregó que no ha sido de interés de la ciudadanía: “La verdad no hemos tenido ningún impacto… la gente ni está enterada de eso… Eso no penetra para cambiar su percepción. Lo tenemos medido en encuestas, la gente ni siquiera ubica qué es el Pacto por México. Lo sabemos quiénes estamos en el gremio político”.

En política local, desde la apreciación de Moreno Rivera, la delegación Venustiano Carranza continúa enfrentando tres principales problemas: inseguridad, desempleo y desabasto de agua; su trabajo en la delegación se remonta a 1999, donde presidió el Comité Ejecutivo Delegacional. Años después de participar como legislador, regresó a la delegación al ser electo como jefe delegacional durante los años 2006 y 2009.

El que también fue delegado de Venustiano Carranza fue su hermano Israel Moreno Rivera, quien fue el titular de la demarcación de 2012 a 2015, y quién por una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue destituido y consignado junto con el diputado local José Manuel Ballesteros. La medida aplicada por primera vez contra un delegado fue por el incumplimiento de un amparo que tres años atrás ordenaba la reinstalación de dos empleados.

Al respecto el exdelegado, aspirante a alcalde y hermano del exdelegado inculpado, señala que el papel de la exministra Olga Sánchez Cordero fue determinante para juzgar y aprisionar a su hermano, incluso aseguró que por un error, uno de los ministros votó en perjuicio de Israel Moreno Rivera, sin embargo no recordó el nombre del ministro, sólo lo señaló como “el del PRI”.

Respecto a sus propuestas como candidato, Moreno Rivera asegura que puede volver a resolver el problema de la inseguridad en la delegación desde la prevención del delito, aumentando el número de policías encargados de vigilar las calles, unido a la reapropiación de los espacios públicos.

En materia económica el candidato asegura que renovará los acuerdos con el actual aeropuerto como lo hizo en su gestión como delegado, en la que en los locales comerciales del recinto se le dio trabajo a mil personas provenientes de la delegación Venustiano Carranza. Aseguró también que con la creación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la delegación que pretende gobernar, “dejará de ser el patio trasero de la ciudad”.

Sobre el tema de desabasto de agua, el delegado expuso que gracias a que son la única delegación con representación de diputados perredistas federales y locales, sus diputados “bajaron un presupuesto importante desde diciembre pasado y desde hace un año se viene trabajando en la construcción de pozos de extracción de agua.” Aseveró que uno de los pozos ya se encuentra construido en la avenida Ignacio Zaragoza, para abastecer a la colonia Jardín Balbuena (con más de 60 mil habitantes). Un segundo pozo se ubicará en la avenida Iztaccíhuatl y abastecerá a las Moctezumas (de más de 50 mil), un tercero abastecerá a la colonia Morelos (de 40 mil habitantes). Julio César Moreno se compromete, de ser electo, a construir tres pozos más.

Imprimir