Nacional

Gobernación y gobernadores analizan decreto de fomento vinícola

Durante la sesión de la Conago, la Secretaría de Gobernación y gobernadores analizaron del decreto de fomento vinícola que expidió y firmó el presidente Enrique Peña Nieto. Once estados participan activamente en la producción vinícola que genera alrededor de 550 millones de dólares anuales y más de siete mil empleos directos hacia familias mexicanas.

“Lo mismo que permite ya, por primera vez, esta Ley de Fomento, generar mecanismos de coordinación y de implementación de acciones específicas para el crecimiento de la industria; un registro nacional de marcas, donde hay más de mil registradas en el país y donde dependamos cada vez menos de la exportación de vinos de mesa y más de vinos de consumo nacional”, aseguró Alfonso Navarrete Prida.

Al respecto, el gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, y promotor de esta iniciativa durante su época de legislador, señaló que “esta ley significa que el vino mexicano tenga por primera vez una acta de nacimiento propia, toda vez que se establece claramente en la ley la definición del vino mexicano, el cual es el producto de una uva nacida en tierra mexicana, cosechada y fermentada hasta ser embotellada en territorio nacional lo que dará mayor identidad a nuestros vinos”.

Informó que se crea la Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola, misma que fungirá como un órgano de consulta por excelencia.

Imprimir