Busca venezolano refugio; la espera pasó de 45 días a siete meses | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 23 de Mayo, 2018

Busca venezolano refugio; la espera pasó de 45 días a siete meses

Gabriel Colmenares acude a firmar semanalmente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); huyó de su país por las deplorables condiciones de vida

Busca venezolano refugio; la espera pasó de 45 días a siete meses | La Crónica de Hoy
Afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) esperan personas su turno para pasar a solicitar informes o acudir a firmar.

Desde octubre del año pasado, el venezolano Gabriel Colmenares acude a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a firmar semanalmente, con el fin de obtener la condición de refugiado.

Han pasado siete meses desde que el hombre de 33 años llegó al país, huyendo del suyo por las deplorables condiciones de vida.

“Ha sido lento (el trámite). Me dicen que se ha retardado todo porque el edificio donde antes atendían (en la colonia Los Morales) tuvo daños por el terremoto (de septiembre del año pasado)”, señaló.

De acuerdo con la Comar, la condición de refugiado permite a la persona extranjera tener la protección del Gobierno mexicano para no ser devuelto al país donde su vida, seguridad, libertad o integridad estén en riesgo.

Toda persona extranjera en territorio nacional, refiere la Comar, tiene derecho a solicitar la condición de refugiado, misma que deberá presentar ante la propia Comisión o el Instituto Nacional de Migración (INM) dentro de los 30 días siguientes a su ingreso a México.

Según la Comar, el procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles, periodo en el que se garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen o de residencia habitual.

Al término del plazo, la Comar emite una resolución respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

Sin embargo, desde hace un par de años, se ha alargado el tiempo en dar respuesta a las solicitudes de refugio.

Ayer martes, junto con Gabriel, casi una decena de personas, hombres y mujeres de entre 20 y 35 años de edad, aguardaron sentados en la escalinata del nuevo inmueble de la Comar para ser atendidos.

Casi 28 martes han pasado desde que Gabriel va a firmar a la Comar. Y esta vez esperó una hora, y no las dos horas y media, en promedio, de otras ocasiones, en las que ha tenido que hacer fila para cumplir con el requisito obligatorio del trámite.

“Hay días que sí espero mucho y hay días que no. Dependiendo. Hay días que puedes hacer 40 minutos; hay días que puedes hacer dos horas, o hay días que puedes hacer nueve horas. Hoy fue una hora”, refirió.

El pasado domingo, en Venezuela, Nicolás Maduro fue reelecto para durar en el cargo hasta el 2025, en un proceso electoral cuestionado por la comunidad internacional y en el que hubo una abstención de casi 60 por ciento.

Al respecto, Gabriel opina: “Es lamentable, porque las decisiones políticas traen consecuencias obviamente en el mercado económico y quien paga las consecuencias es la sociedad común y corriente que vive de un salario y que no puede acceder a las cosas básicas; entre esas cosas básicas están la comida y las medicinas, por lo menos”.

Confió en que la posición adoptada por países de la región, que rechazaron el proceso electoral por considerarlo antidemocrático, “sirva de presión para que pueda de algún modo traer algún cambio político en Venezuela. Vamos a ver qué termina pasando”.

Jonathan es otro joven venezolano que buscará la condición de refugiado.

De 21 años de edad, Jonathan llegó a México hace apenas mes y medio y no ha comenzado el trámite.

“Mi mamá es la que está viendo todo. Ella ya lleva tres semanas viniendo a firmar”.

Aseguró que en el tiempo que lleva en México se ha sentido bien, pues “la estabilidad que tengo aquí no la tengo allá; a pesar de ser migrante se tiene buena estabilidad”.

Dijo que no piensa regresar ya a Venezuela, “menos si tengo la oportunidad de hacer mi vida aquí”.

De la reelección de Maduro, Jonathan señaló que “obviamente era de suponer que iban a hacer otro engaño como lo han hecho todos estos años”.

Estadísticas de la Comar indican que de enero a diciembre de 2017 hubo 14 mil 596 solicitantes de la condición de refugiado, de los que de Venezuela fueron cuatro mil 42, ocupando el segundo lugar de solicitantes.

El primer lugar lo tuvo Honduras, con cuatro mil 272 solicitantes, y el tercer lugar El Salvador con tres mil 708 solicitantes de la condición de refugiado.

De los cuatro mil 42 venezolanos solicitantes de refugio, 49 abandonaron el trámite; 14 se desistieron, tres mil 67 están en trámite, 912 concluyeron el procedimiento, 907 fueron reconocidos y cinco no fueron reconocidos.

Respecto a los niños, niñas y adolescentes no acompañados que solicitaron refugio en 2017 hubo 17 venezolanos, de los que doce están en trámite y cinco concluyeron el procedimiento y fueron reconocidos como refugiados.

Imprimir