Conago cambió de estafeta

Pepe Grillo

Conago cambió de estafeta

La reunión plenaria de la Conago giró en torno a la seguridad y el estado de derecho.

Por eso acompañaron al presidente Peña Nieto el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Se destacó que la colaboración entre la Federación, los estados y municipios es clave para cimentar una paz duradera en el país.

La reunión fue marco para el cambio de estafeta. Arturo Núñez, gobernador de Tabasco y anfitrión, dejó la presidencia de la Conago. En su lugar queda Manuel Velasco, de Chiapas, que había estado alejado del fogón, pero ya le dieron calor.

Fueron casi todos los gobernadores. El de Jalisco no asistió porque se quedó para atender la emergencia de seguridad en su entidad.

El de Chihuahua tampoco fue, porque él, Javier Corral, juega al Llanero Solitario.

 

Vivir para contarlo

De llamar la atención que los mandos del Cártel Jalisco Nueva Generación pensaran que podrían atentar contra un alto funcionario del gobierno del estado, a plena luz del día, y salirse con la suya.

No los detuvo una posible reacción de la policía, las pruebas recogidas por las cámaras de video vigilancia, la densidad del tráfico de la ciudad de Guadalajara, nada.

Querían enviar el mensaje de que podrían meterse al centro de la ciudad, vaciar sus cargadores, eliminar a su objetivo y salirse como si nada.

Autoridades civiles y militares sabían, desde el inicio del sexenio, que esta banda se fortalecía a paso veloz.

Su confianza en la impunidad rebasa los límites del sentido común. Es un alarde de cinismo.

 

El exfiscal se alinea

Santiago Nieto dejó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en medio de fuertes presiones y señalamientos de que se ensañaba con un partido para atacar a otro.

Como eso nunca se probó, quedó la sensación de que Nieto había sido víctima de una injusticia para que dejara su trabajo.

Esa sensación le daba credibilidad a las decisiones que tomó durante su gestión.

Ayer, en Tlaquepaque, Jalisco, se subió al templete de un mitin de López Obrador, quien lo presentó como nuevo integrante de su equipo. “No va a ser fiscal, pero me va ayudar”, dijo el candidato de Morena.

Nieto tiene derecho a externar preferencias, desde luego, pero en este caso se precipitó. Les dio argumentos a sus adversarios.

 

Sabotaje o accidente

La secuencia de descarrilamientos de trenes en el estado de Veracruz generó una áspera controversia entre el gobernador Yunes, la empresa Ferromex-Ferrosur y el gobierno federal.

Las autoridades de la SCT indicaron a las empresas  que bajaran el perfil, que no hubiera tantos reclamos públicos por la secuencia de asaltos en un corredor de 20 Km.

A cambio, la autoridad brindaría apoyo y tendría en menos de tres días operando el tramo recientemente afectado.

La autoridad ha comenzado a actuar y la SCT toma en sus manos la investigación, aunque quizás esto es como ser juez y parte en el asunto.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios