Mundo

Trump dice que "la semana que viene" se sabrá si mantiene su cita con Kim

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que "la semana que viene" se sabrá si su esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se produce finalmente el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto hasta ahora, o se pospone para otra fecha.

"Sobre Singapur, vamos a verlo. Es posible que ocurra. Sea lo que sea, la semana que viene sabremos lo que pasa con Singapur, y si vamos, será algo muy bueno para Corea del Norte", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, antes de viajar a Nueva York para participar en un acto sobre inmigración.

"Algún día, en alguna fecha, se producirá, absolutamente", añadió Trump en aparente referencia a su reunión con Kim, y dijo que esa fecha "podría ser perfectamente el 12 de junio".

Trump anunció hace dos semanas que su histórica cumbre con Kim se produciría en Singapur el 12 de junio, pero la incertidumbre en torno a la reunión ha aumentado desde la semana pasada, cuando Corea del Norte amenazó con cancelarla debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".

Este martes, Trump aseguró que hay "una posibilidad muy significativa" de que su cumbre con Kim no pueda producirse en la fecha prevista, y dijo que "quizá ocurrirá más tarde".

Su secretario de Estado, Mike Pompeo, trató poco después de mantener las expectativas para la cumbre, al asegurar que su Gobierno "sigue trabajando" con el objetivo de que la cita tenga lugar el 12 de junio.

"Estamos trabajando para asegurarnos de que hay un entendimiento mutuo sobre los contenidos que abordaremos", subrayó Pompeo en una conferencia de prensa.

El titular de Exteriores estadounidense, que se ha reunido dos veces con Kim en las últimas semanas, insistió hoy en que es "optimista" sobre las perspectivas de la cumbre, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Imprimir