Mundo

Colombia, dividida, se alista para elegir presidente entre la izquierda y la derecha

Combo de presidenciales colombianos, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Iván Duque y Sergio Fajardo.

Los colombianos se alistan para elegir el próximo domingo a su nuevo presidente, en un ambiente de polarización en el que el favoritismo está repartido entre la derecha, que representa el “uribista” Iván Duque, quien lidera las encuestas, y la izquierda, con el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Las opciones de centro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, no han tendio la aceptación esperada entre los electores, que consideran sus discursos tibios frente a las posiciones radicales de Duque y Petro, mientras que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, también de la derecha, sigue rezagado y sin encontrar su puesto.

Duque, candidato del Centro Democrático, encabeza desde hace más de dos meses las encuestas con una intención de voto que, según los tres últimos sondeos, oscila entre el 35 y el 41.5 por ciento, insuficientes para resolver la disputa en primera vuelta. Por su parte, Petro, a quien relacionan por sus simpatía con el régimen venezolano de Nicolás Maduro y quien no ha negado su admiración por el fallecido Hugo Chávez, las encuestas lo ponen en segundo lugar con entre el 24 y 29.5 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, la campaña de Duque, que tiene como compañera de fórmula a la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, aspira a ganar “en primera”, algo que en el país solo consiguió su mentor, Álvaro Uribe, en 2002 y 2006.

Medios locales aseguran que Petro no solo se ha alejado del chavismo en sus últimas declaraciones sino que además recuerda al uribismo vínculos con paramilitares y el narcotráfico.

Imprimir