Mundo

Falleció en Florida el terrorista y anticastrista Luis Posada Carriles

El anticastrista Luis Posada Carriles.

El terrorista anticastrista cubano, Luis Posada Carriles, uno de los más enconados enemigos del régimen cubano de los hermanos Fidel y Raúl Castro y exagente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), murió ayer en Miramar, en el sureste de Florida, a los 90 años a causa de una larga enfermedad, informaron medios locales.

“Falleció cerca de las 05:00 horas de la mañana”, confirmó su abogado Arturo Hernández, quien señaló que el anticastrista “ya tenía enfermo bastante tiempo.”

Posada Carriles falleció en el Memorial Regional Hospital de Hollywood, en Broward. Anteriormente se encontraba en un centro para veteranos, en Pembroke Pines, según informaron al periódico El Nuevo Herald personas allegadas a él.

HÉROE. El exagente de la CIA fue considerado un héroe por muchos exiliados cubanos, por su participación en la fallida invasión de Bahía de Cochinos y otros intentos para derrocar al fallecido Fidel Castro. El régimen cubano lo acusó del derribo del avión de Cubana de Aviación en Barbados en octubre de 1976, lo que dejó 73 muertos.

Sobreviviente de un cáncer de garganta, atentados y un derrame cerebral, la salud del anticastrista se había deteriorado notablemente tras sufrir varias fracturas de huesos en un accidente de auto en 2015.

En el año 2000, Fidel Castro denunció un plan para asesinarlo en Panamá, donde asistía a una Cumbre Iberoamericana. Fue detenido por ese motivo, aunque la entonces presidenta Mireya Moscoso, le indultó antes de dejar el cargo, tras lo cual viajó a El Salvador y entró a EU en 2005 de manera ilegal, por lo enfrentó a la justicia de este país.

VENEZUELA. Fue absuelto en 2011 de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por un tribunal de migración de Texas y desde entonces vivía retirado en Miami.

También fue vinculado a la explosión de varias bombas en hoteles cubanos en la década de los años 90.

Posada Carriles estuvo preso en Venezuela por la explosión de un avión, pero en 1985 se fugó disfrazado y con un documento falso.

Su última voluntad era ser cremado y sus cenizas arrojadas cerca de las costas de Cuba, según El Nuevo Herald.

Imprimir