Mundo

Norcorea cuestiona la cumbre Kim-Trump por “insolencia” de Pence

La amenaza de que la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, termine no celebrándose sigue creciendo, luego de que este jueves en la mañana, hora local, Pyongyang la volviera a cuestionar.

La agencia surcoreana Yonhap citó que el vicesecretario de Exteriores de Corea de Norte, Choe Son-hui, aseguró que su país reconsiderará si es acertado reunirse con la delegación estadunidense si el país continúa con “actos ilícitos e indignantes”.

La cancillería norcoreana condenó especialmente los comentarios que el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, hizo el martes, cuando aseguró que Corea del Norte “terminará” como Libia “si Kim no alcanza un trato” con EU.

“Pence ha hecho comentarios desenfrenados e insolentes”, consideró el vicesecretario norcoreano; “no puedo ocultar mi sorpresa ante comentarios tan ignorantes y estúpidos que brotan de la boca del vicepresidente”, añadió.

Finalmente, Choe amenazó con que “los estadunidenses se enfrenten con nosotros en una sala de reuniones o en un conflicto nuclear depende completamente de las decisiones y el comportamiento de EU”.

LA PRÓXIMA SEMANA. Por su parte, Trump afirmó ayer que “la semana que viene” se sabrá si finalmente se celebra el 12 de junio en Singapur la esperadísima cumbre con Kim. “Veremos. Sea lo que sea, la semana que viene sabremos lo que pasa con Singapur”, comentó el presidente republicano, que agregó que “algún día, en alguna fecha, se producirá, absolutamente”.

Además, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró que la decisión sobre la cumbre “dependerá en último término del presidente Kim”, pero se mostró “esperanzado” de que finalmente sí se celebre.

 

Imprimir