Xochimilco lidera lista de restauración urgente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 23 de Mayo, 2018

Xochimilco lidera lista de restauración urgente

El proceso de degradación ambiental ha generado un grave problema para este lugar, dice Tobón Niedfeldt. Petición en la Semana de la Diversidad Biológica

Xochimilco lidera lista de restauración urgente | La Crónica de Hoy

Aunque la respuesta es difícil, si a un grupo de especialistas se les pregunta: si tuvieran que dar el nombre de un lugar, uno solo, que requiera una restauración urgente ¿cuál sería? Si se le preguntase a Moisés Mendez, investigador del Instituto de Ecología; a Wolke Tobón, de la Conabio; Eliane Ceccon, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; y a Cristina Martínez, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, la respuesta sería: Xochimilco.

Los expertos coincidieron en este lugar como uno de los sitios prioritarios que requieren un trabajo de restauración medioambiental debido a la fuerte degradación que ha sufrido y por la dependencia que Valle de México tiene de sus servicios medioambientales.

La pregunta concisa, eficaz y pertinente, fue de un joven (9 años) fotógrafo de naturaleza, que asistió a la mesa “Restauración de ecosistemas”, en el primer día de la Octava Semana de la Diversidad Biológica, que se lleva a cabo hasta el 26 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos.

“El proceso de degradación y pérdida de hábitat ha generado un problema grave en Xochimilco”, señaló en entrevista posterior Tobón Niedfeldt, especialista en planeación para la conservación de la Dirección General de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), institución que coordina el evento. “Está aumentando la superficie urbana de la región y cambiando un paisaje que era bosque a pastizal”.

Por otro lado, añadió, para la salud del Valle de México, también se requiere de la restauración de otras áreas boscosas, que permiten captar la mayor cantidad de lluvia. “En el Valle de México, dependemos de estos servicios ecológicos para todas nuestras actividades, principalmente de los recursos hídricos y de la cobertura vegetal para frenar la erosión del suelo. Todo lugar alrededor de la Ciudad de México sería un lugar propenso a restaurar, por la dependencia y degradación del hábitat que ha sufrido la región”.

Xochimilco y los alrededores boscosos del Valle de México serían los focos principales para la capital, pero existen muchos sitios importantes y su recuperación dependerá de las necesidades y de la gente que habite el sitio, agregó. Existen zonas de Morelos donde la degradación medioambiental ha sido altísima, pero existen otras regiones de Veracruz donde la deforestación ha sido muy grave; al norte, regiones boscosas de Sinaloa, también urgen un trabajo de restauración.

La especialista refirió que la principal amenaza de los ecosistemas del país es el cambio de uso de suelo. “En los últimos 100 años, sólo queda el 30 por ciento de la superficie original de bosques y selvas. Adicionalmente, hay otros procesos de degradación menos visibles, como el de la fragmentación de los ecosistemas”.

MAPA DE SITIOS. Con el objetivo de proporcionar un panorama nacional de las prioridades de conservación y restauración dentro de una estrategia de desarrollo territorial sustentable, la Conabio identificó los sitios de atención prioritaria y los sitios prioritarios de restauración en un mapa que fue presentado en 2016.

De acuerdo con la institución, el mapa se elaboró con estudios basados en los resultados de los análisis de vacíos y omisiones para la conservación de la biodiversidad terrestre, dulceacuícola y costero-marina, los cuales evaluaron la efectividad de las áreas protegidas para representar la diversidad de las especies y los ecosistemas más vulnerables con base en herramientas de planeación sistemática de la conservación.

Con este documento, “México cuenta con una guía espacial explícita para enfocar las acciones de conservación y restauración (…). Los análisis dan seguimiento al cumplimiento de las Metas de Aichi 11, 12, 14 y 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica”.

“Desde hace varios años, Conabio ha iniciado un proceso de identificación de prioridades, de conservación y de restauración que complementa las acciones de protección y conservación, apuntó Tobón. Desde 2016, el mapa puede encontrarse en la página web de la Conabio, así como artículos científicos que lo sustentan, añadió.

“Nos toca seguir divulgando este mapa para que llegue a todo el país, así como a todos los niveles de gobierno y trabajar junto con la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y la Conafor (Comisión Nacional Forestal) para hacer restauraciones en lugares prioritarios, pero también guiar y orientar en la implementación de políticas públicas”.

Imprimir