Ciudad

Se pierden recursos de parquímetros por culpa de Autoridad del Espacio Público

Debido a que Roberto Remes, Autoridad del Espacio Público, no transfirió los recursos de parquímetros en tiempo y forma a la Secretaría de Movilidad, 70 millones de pesos se perdieron y no se pudieron ejecutar en beneficio de comités vecinales de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Remes declaró que había dejado 70 millones de pesos, después de que en agosto de 2017, el tema del control del estacionamiento en la vía público pasó a la Secretaría de Movilidad,  de los cuales desconocía su paradero y pedía transparencia.

Sin embargo de acuerdo con el oficio 2463, el actual coordinador de la Autoridad del Espacio Público entregó los recursos hasta el 15 de diciembre, cuando ya no se podían ejercer de acuerdo a la ley de adquisiciones, por lo que la Secretaría de Finanzas los dejó en la bolsa del Gobierno de la Ciudad.

Desde agosto de 2017 a través de diversos oficios como, las autoridades de Semovi solicitaron a la Autoridad del Espacio Público los recursos para poderlos ejercer en beneficio de los comités vecinales, pero fue omiso y los recursos se tuvieron que regresar a la Secretaría de Finanzas.

Con esa omisión de Remes, se afectaron los proyectos comprometidos y también se imposibilitó que la Secretaría de Movilidad  pudiera disponer de esos recursos.

Lo anterior lo conoce incluso la Contraloría General, a través del oficio DGR de fecha el 27 de noviembre de 2017, donde se le indica que la Semovi le había solicitado a la Autoridad del Espacio Público la transferencia de los recursos que no había ejercido y o comprometido en el ejercicio presupuestal 2017, sin que se haya cumplido.

“Por lo cual hago de su conocimiento estos hechos que pudieran ser contrarios a las obligaciones contenidas en el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y que hayan afectado al servicio público y la ciudadanía, toda vez que se tiene conocimiento de que existen diversos proyectos aprobados por los diferentes Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas  de las zonas de parquímetros y que debido esta omisión existe la imposibilidad financiera y material de cumplir con dichos compromisos ante la ciudadanía, además de que la ley en la materia ya no permite que estas fechas se pueda comprometer recurso alguno por parte de este Secretaría“, señala el oficio.

Actualmente, la Secretaría de Movilidad cuenta con cerca de 90 millones de pesos para ejercer en zonas de parquímetros que le fueron asignados por el gobierno en la Ley de Egresos, los cuales son publicados en la Gaceta Oficial.

Imprimir