Rehúyen empresas a créditos bancarios por altas tasas y comisiones: Banxico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 23 de Mayo, 2018

Rehúyen empresas a créditos bancarios por altas tasas y comisiones: Banxico

Rehúyen empresas a créditos bancarios por altas tasas y comisiones: Banxico | La Crónica de Hoy
Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México.

Las tasas de interés y costos por comisiones se han convertido en los principales limitantes para que las empresas en México, principalmente las pequeñas y medianas, opten por no solicitar nuevos créditos a la banca comercial; en vez de ello, siguen recurriendo a los proveedores como sus principales fuentes de financiamiento.

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico) sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el primer trimestre del 2018, la proporción que señaló haber usado crédito de la banca comercial disminuyó de 35.5 por ciento de las empresas en el trimestre de octubre-diciembre del año pasado, a 31.2 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2018.

Asimismo, señaló que alrededor del 40 por ciento de las empresas que operan en el país consideraron que las condiciones de cobro de comisiones y tasas de interés son más costosas que las que se tenían el año pasado, lo que inhibe el interés de contratar nuevos créditos con las instituciones financieras.

Es así que el 76.7 por ciento de las empresas encuestadas por el Banxico reportaron a los proveedores como su principal fuente de financiamiento, mientras que el 31.2 por ciento se decidió por la banca comercial, el 15.5 por ciento eligió a su casa matriz, el 5.8 por ciento por la banca de desarrollo y sólo el 2.6 por ciento optó por la emisión de deuda en el mercado bursátil.

RENDIR CUENTAS. La mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó que el órgano bancario detalle el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención que se han establecido al respecto tras el hackeo al sector financiero a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

 

Imprimir