* Necesario homologar procedimientos penales * Cuatro centros del Conacyt amagan con huelga * Aquamación, por sistema de incineración: Gayosso - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 23 de Mayo, 2018
* Necesario homologar procedimientos penales * Cuatro centros del Conacyt amagan con huelga * Aquamación, por sistema de incineración: Gayosso | La Crónica de Hoy

Necesario homologar procedimientos penales

Julio Brito A.

El robo al transporte de mercancías, vía terrestre y ferrocarril no es un fenómeno de hoy, sino que ya tiene más de tres años que se acentuó. La solución ha sido muy lenta porque implica cambios en la legislación. Ya se dio un primer paso al conseguir que en la Cámara de Diputados se apruebe que este tipo de robos son del ámbito federal y no local como hoy sucede.

En plena campaña electoral el único candidato que ha puesto el dedo en la llaga es José Antonio Meade de la coalición Todos por México. El asunto es homologar procedimientos y sanciones de los 32 estados. Por ejemplo, en el sabotaje al tren en los límites de Veracruz y Puebla la semana pasada, el gobernador Miguel Angel Yunes se declaró imposibilitado de investigar la causas.

Los delincuentes pasan de Veracruz a Puebla y viceversa, de tal manera que si los atrapan en uno de los estados tienen un trato diferente que en el otro. Esta debilidad permite la impunidad y que salgan con el pago de una fianza o simplemente queden en libertad. Esa frontera es porosa en todo el país.

Las empresas pugnan porque sean delitos federales y avanza, pero muy lento. Todavía falta su reglamentación. En tanto que la delincuencia se da un festín.

PARIDAD.- El futuro incierto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales en México, tres o cuatro incrementos en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, presionarán a la moneda mexicana hasta niveles por arriba de los 21 pesos por dólar spot, prevén analistas. El primer factor que juega en contra del peso mexicano frente al dólar es la renegociación del TLCAN. Aún hay diferencias entre Canadá, México y Estados Unidos, y no se observa la posibilidad de lograr un acuerdo en el corto plazo, dijo a algunos medios Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos la semana pasada.

DEMANDAS.- Las instituciones educativas y centros públicos de investigación cerraron ya sus procesos de negociación laboral,  todos se apegaron a la tradición de acordar un incremento salarial considerando a la UNAM como marco de referencia; Sin embargo, cuatro centros del Conacyt, aprovecharon los tiempos electorales y hacen peticiones desproporcionadas, que curiosamente comparten la asesoría legal de Arturo Alcalde, padre de Luisa María Alcalde, propuesta por AMLO como Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

NOVEDAD.- Grupo Gayosso tendrá un nuevo servicio funerario “ecológicamente innovador” llamado aquamación, consiste en un proceso que dura 4 horas. Durante dicho proceso, el cuerpo se sitúa en un contenedor de acero que contiene potasio y agua. Entonces, el agua se calienta hasta los 93 grados centígrados, que parece ser la temperatura más apta para la descomposición de órganos y tejidos. Los huesos sobreviven, al igual que ocurre en una cremación. La ventaja es que se utiliza únicamente un 10% de la energía que requiere la cremación. Además, la aquamación conserva los implantes como prótesis de cadera, que se pueden reutilizar. No se produce ningún químico contaminante.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios