Índice IMD: Mala imagen resta competitividad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 23 de Mayo, 2018

Índice IMD: Mala imagen resta competitividad

Índice IMD: Mala imagen resta competitividad | La Crónica de Hoy

De acuerdo con el Índice Mundial de Competitividad 2018 de la IMD Business School, México cayó al lugar 51 de 63 dentro de las naciones que integran la lista mundial. La caída fue de tres posiciones y se ubicó en el peldaño más bajo desde 1997, año en que México fue incluido en el índice.

Según el informe, México cayó debido al empeoramiento de las percepciones sobre la calidad de las instituciones y la legislación empresarial, como la facilidad para hacer negocios y algunos aspectos del Gobierno corporativo”, expone el informe publicado este miércoles en Suiza.

El debilitamiento de su desempeño económico, de la eficiencia del Gobierno y empresarial y un estancamiento en su infraestructura llevaron a México a hilar tres años consecutivos a la baja en este índice que celebra este año su 30ª edición, con Estados Unidos recuperando el ranking como el país más competitivo.

“Mejorar el ambiente empresarial a través de una mejor elección de presidente para mejorar la justicia y seguridad”, es el primero de los retos que México enfrenta este 2018, según el reporte.

Otro de los aspectos que el ranking identifica como reto es mejorar la relación con Estados Unidos, continuar la implementación de las reformas estructurales en educación y energía, promover un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) a rangos de 3 o 4 por ciento con la promoción del crecimiento del mercado interno con innovación e incentivar una mayor inversión pública en infraestructura y vivienda.

Seis años atrás, en el último año de la administración de Felipe Calderón, México escalaba una posición al sitio 37 de 59 economías incluidas en el análisis.

Entre los retos en 2012, el Centro para la Competitividad de la IMD Business School identificaba para el país la necesidad de promover reformas estructurales en educación, trabajo, fiscal, energía y justicia para la seguridad, mejorar el ambiente empresarial con una regulación de competencia, invertir fuertemente en infraestructura pública para reducir costos logísticos y motivar un crecimiento del PIB a tasas de entre 4 y 5 por ciento.

Imprimir