Negocios

Analiza Trump aplicar a autos aranceles como al acero: WSJ

Se considera como una forma de presión para imponerse en la renegociación del Tratado. Recurriría a la sección 232, que le da facultades por razones de seguridad nacional

El presidente estadunidense Donald Trump, analiza un plan para imponer nuevas tarifas arancelarias a vehículos importados por razones de seguridad nacional, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Actualmente, México, Canadá y Estados Unidos mantienen discusiones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no hay acuerdos respecto a las reglas de origen en materia automotriz, factor que ha aplazado las negociaciones y que pone en riesgo la posibilidad de lograr un acuerdo pronto.

Trump ya hizo uso de la disposición legal conocida como Sección 232 para imponer aranceles al acero y aluminio importados, y ahora se considera iniciar una investigación de autos importados bajo la misma ley con vías de aplicar aranceles al final, dijeron funcionarios relacionados con el plan.

Esta mañana, el mandatario de Estados Unidos, había dicho que se vienen “grandes noticias” que serán bienvenidas por los trabajadores automotrices, aunque no había aportado más detalles.

“Pronto habrá grandes noticias para los grandes trabajadores de las automotrices estadunidenses. Después de muchas décadas de perder sus trabajos que fueron a otros países, ¡ya han esperado lo suficiente!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos y México están enfrentados por las exigencias de Washington de que haya aumentos de salarios en el sector automotor y que se apruebe un aumento del contenido norteamericano en los autos construidos en los países que integran el TLCAN.

Los críticos se quejan de que las exigencias suponen un claro revés contra México, que según Trump suma empleos manufactureros de bajo salario a expensas de los estadunidenses desde que se firmó el TLCAN en 1994.

No obstante, no quedó claro si el mandatario se estaba refiriendo en su tuit a un avance en las negociaciones.

El secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, dijo el lunes que sigue habiendo “asuntos significativos” entre las tres naciones que conforman el TLCAN.

Imprimir