Cultura

Llegan a San Ildefonso los tesoros artísticos de El Vaticano

La exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia presentará 180 obras que salen por primera vez de los museos de la Santa Sede ◗ Abre el 20 de junio al público

La exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, conformada por 180 piezas entre pinturas y objetos litúrgicos que salen por primera vez de los museos de la Santa Sede, son un recorrido por los nexos del cristianismo con las diferentes culturas del mundo.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, señaló que la muestra celebra el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones entre México y El Vaticano. “Vienen obras de Rafael, Tiziano Vecellio, Lorenzo Bernini y Guido Reni, entre otros,  y de éstas resalta el cuadro La Anunciación, de  Marcello Venusti, cuyo boceto fue pintado por Miguel Ángel.

La exposición, agregó, estará abierta en el Museo de San Ildefonso del 20 de junio al 28 de octubre y la entrada será gratuita para los mexicanos, mediante petición de boletos en una página web. “Las obras y documentos provienen de la Fábrica de San Pedro y el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, entre otros”.

García Cepeda indicó que también se incluyen en esta exposición grandes obras de colecciones mexicanas como Sor Juana Inés de la Cruz, de Juan Miranda, del siglo XVIII; el Códice de la Cruz-Badiano, de Martín de la Cruz y Juan Badiano, del siglo XVI; y San Dionisio Papa y confesor, de Miguel Cabrera, retrato novohispano del siglo XVIII.

Explicó que entre las grandes obras maestras que vienen, hay que destacar que por primera vez se exhibirá fuera de El Vaticano el cuadro La Anunciación, de Venusti, realizada alrededor del año 1555, la cual fue restaurada exprofeso para su presentación en México.

De esta manera, en San Ildefonso estará la historia cristiana desde San Pedro hasta el papa Francisco, y por donde se recorren otros hechos fundamentales como el Circo de Nerón o la construcción de la Basílica Vaticana.  Por lo anterior, también destacan obras como el Fragmento de vaso con volutas y thiasos dionisiaco en relieve, del último cuarto del siglo I antes de Cristo o el Retrato del emperador Tiberio.

En su oportunidad, Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de la República, dijo que la exposición será una de las más importantes en el país y demuestra el compromiso de que la cultura sea prioridad y herramienta para beneficiar a un mayor número de mexicanos.

Adelantó que se editará un catálogo de la muestra con artículos de expertos, en los cuales se analizará la importancia de estos dos mil años de historia.

LA MUESTRA. Antonio Berumen, asesor general de la exposición, afirmó que esta muestra  narra la historia desde el año 64 en que San Pedro muere en el circo de Nerón hasta el mandato del papa Francisco.

“Muchas de las piezas como las del Museo del Tesoro de la Basílica de San Pedro nunca habían estado expuestas al público y logramos que uno de los mármoles de la antigua Basílica Constantiniana que cubre la tumba de San Pedro, viajara a nuestro país”.

Por su parte, José Enrique Lanz, representante de la Comisión Museológica y Museográfica de la exhibición, destacó que en mil 800 metros cuadrados se podrá conocer la historia de uno de los santuarios más importantes de la humanidad, en donde se contemplan dos mil años de un pasado y presente llenos de significado.

La exposición se ubicará en nueve salas con seis grandes temas: Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco; Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea; y La Iglesia, una sucesión apostólica.

Además, para complementar el conocimiento de las obras artísticas y del cristianismo, habrá una serie de apoyos museográficos para los visitantes, como infografías, videos, animaciones, audios de ambiente e interactivos.

➣Los boletos se pueden obtener a través del registro en la plataforma web: www.desanpedroafrancisco.com, que estará disponible a partir del día 25 de mayo. Los horarios del Antiguo Colegio de San Ildefonso se extenderán de martes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.

 

Imprimir