Dos horas de trancazos en Tepito | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Mayo, 2018

Dos horas de trancazos en Tepito

Barricadas (algunas con objetos en llamas), seis policías lesionados y 30 toneladas de tenis pirata decomisadas, fue el saldo de un operativo que terminó en enfrentamiento, el cual duró dos horas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Un operativo dirigido al comercio de tenis pirata en el Barrio Bravo de Tepito terminó en enfrentamiento entre policías y comerciantes y habitantes, que dejó seis policías lesionados y daños materiales a unidades policiales aun no cuantificados, el cual se prolongó durante dos horas.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementó un operativo en las colonias Tabacalera y Morelos de la delegación Cuauhtémoc; el decomiso de 30 toneladas de mercancía apócrifa provocó un enfrentamiento entre locatarios y policías.

Después de que elementos de seguridad arribaran a la calle Matamoros, el cuerpo de seguridad fue atacado con piedras, palos, petardos, cohetones y otros objetos.

Las agresiones se prolongaron por al menos dos horas; durante este lapso seis policías fueron lesionados de gravedad.

De acuerdo con los reportes, la policía capitalina entró al Barrio Bravo de Tepito acompañando a la Policía Federal, cuyos elementos se adentraron al lugar en busca de mercancía ilícita.

Fue entonces cuando comerciantes y vecinos del lugar aventaron petardos a los camiones blindados; como táctica para dispersar las agresiones, los policías lanzaron balazos al aire, según informó la SSP.

Debido a que los ánimos subieron de tono entre habitantes y elementos policíacos, se pidieron más refuerzos de seguridad quienes se dispusieron a cerrar las calles de Rivero, Toltecas, Tenochtitlán, Matamoros, Florida y González Ortega.

Ante la presencia de un mayor número de granaderos en la zona y el cierre de calles, los tepiteños incendiaron basura, muebles, lonas, maderas y lo que encontraban a su paso para impedir a toda costa que los uniformados continuaran decomisando la mercancía.

Minutos más tarde de que las calles se encontraran en llamas, un vehículo blindado de la SSP logró cruzar el cerco, lo que provocó que el enojo de los comerciantes se intensifica y agravaran los ataques, sin embargo, al bajar del vehículo, los policías repelieron los enfrentamientos para dejar pasar al equipo de fuerza de tarea.

El enfrentamiento se extendió hasta las tres de la madrugada hasta que el cuerpo de seguridad logró entrar a un mercado ubicado en la calle Tenochtitlán y Matamoros donde se encontraban almacenados cientos de tenis ilegales.

Paramédicos del Escuadrón de Resácate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladaron a los policías lesionados a un hospital para ser atendidos de las lesiones que les provocaron los petardos y rocas mientras que otros fueron atendidos en el lugar.

En el despliegue participaron 200 policías de la SSP-CDMX apoyados con 20 vehículos, ante la petición de apoyo se sumaron alrededor de 600 elementos más para lograr concluir el operativo.

Finalmente, en total se detectaron 31 locales que contenían mercancía apócrifa, 4 puestos más estaban vacíos y uno presentaba quebrantamiento de sellos de un operativo previo implementado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Imprimir