Nacional

Gel ineficaz, es mejor lavarse las manos con agua y jabón

El alcohol que contiene no es suficiente para eliminar los microbios, advierte el doctor Raúl Romero

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El doctor Raúl Romero Cabello aseveró que el gel antibacterial que tanto se ha utilizado a últimas fechas en sustitución del lavado de manos con agua y jabón “no sirve de nada, si es que se quiere tener la garantía de que nuestras manos estén libres de agentes parasitarios o bacterianos e incluso virales, no definitivamente”, y la explicación es simple, abundó, el alcohol que este tipo de productos tienen no es suficiente para poder eliminar a los microbios.

Puntualizó que cuando se utiliza, dependiendo del tipo de producto que se utilice y la cantidad de alcohol que contenga, eventualmente se estará reduciendo la cantidad de microbios, “pero lo cierto es que sólo se da una embarrada a toda la mano de todos los microbios que tenemos. No hay como el adecuado lavado de manos con agua y jabón”.

En este sentido, el doctor Carlos Javier Sánchez, del Hospital General de México, adscrito a la unidad de infectología de adultos, sostuvo que en la presente temporada de calor y está muy  próxima la temporada de lluvias, hay que tener especial cuidado con los grupos más vulnerables de la población que son los niños menores de 5 años y la gente de la tercera edad, para quienes una diarrea mal cuidada por alguna infección estomacal, puede ocasionar hasta la muerte. 

Las enfermedades diarreicas son ya un problema de salud, que de no ser atendido oportunamente, la deshidratación que provoca, puede ocasionar hasta la muerte.

Al respecto, la doctora Patricia Saltigeral Simental, infectóloga pediatra, subrayó que los principales medios de contaminación se encuentran la contaminación microbiana, inadecuados hábitos higiénicos, defecación a ras del suelo, así como los alimentos que se consumen en la calle, como los antojitos, no siempre están elaborados con higiene y son un factor de riesgo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en el orbe las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años y ocasionan 760 mil muertes anuales en este grupo de edad.

El doctor Romero Cabello, resaltó que para el tratamiento de la diarrea infecciosa hay muchos medicamentos que se pueden utilizar, como la Nifuroxazida (Eskapar) de Laboratorios Armstrong, antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, y la ventaja que este ofrece, indicó, es que no se absorbe en el tracto digestivo, lo cual ofrece un buen perfil de seguridad.

Subrayó la importancia de acudir al médico ante un cuadro diarreico que el los infantes dure más de tres días y seguir las indicaciones, ya que cada organismo es distinto, y al parecer, dijo, de remedios caseros que han demostrado su efectividad, “me atrevería a decir, que sólo el agua de arroz”.

Imprimir