Delito-adicción, binomio casi inseparable en mayoría de los expedientes de presos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Mayo, 2018

Delito-adicción, binomio casi inseparable en mayoría de los expedientes de presos

El doctor Roberto Karam compartió su análisis y experiencias de rehabilitación de drogas (legales e ilegales) dentro de los centros penitenciarios

Delito-adicción, binomio casi inseparable en mayoría de los expedientes de presos  | La Crónica de Hoy
El 28 por ciento de los casos en que menores de edad fueron consignados ante los consejos tutelares, los jóvenes se encontraban bajo la influencia del alcohol.

“Ni un quinto es etiquetado para el tratamiento de adicciones en los penales del país” enfatizó varias veces el doctor Roberto Karam Araujo, quien hace más de una década se encuentra trabajando en penales al presidir la Junta de custodios de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos.

Para el doctor, las políticas públicas en torno a la reinserción social se encuentran soslayando una de las problemáticas más enraizadas en la conducta criminal: las adicciones. El binomio delito-adicción es un hecho casi inseparable en la mayor parte de los expedientes de las poblaciones de presos en México.

El especialista, junto con miembros rehabilitados de Alcohólicos Anónimos, Drogadictos Anónimos, así como representantes nacionales de los Centros de Integración Juvenil y el Grupo Oceánica, este miércoles compartieron espacio en el Salón Legisladores de San Lázaro, durante el Foro: El impacto del alcoholismo en los ámbitos de seguridad pública, justicia y penitenciario. Fue en este encuentro en el que las organizaciones acudieron para compartir sus análisis y experiencias de rehabilitación de drogas (legales e ilegales) dentro de los centros penitenciarios del país.

El evento fue realizado por parte de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, de la Cámara de Diputados, y fue organizado por la presidenta de esta comisión, la diputada María García Pérez.

Teresa Lizárraga Figueroa, diputada de la Comisión de Salud, que inauguró el foro, aseguró que el impacto que tiene el alcoholismo en la comisión de delitos es de la mayor gravedad, expuso: “En el país la mayor parte de los problemas con la policía, detención de personas o peleas que llegan a reportarse se encuentran vinculados al consumo descontrolado de alcohol”.

En los casos de muerte por atropellamiento, el consumo de alcohol se posiciona como la primera causa, al ser la razón de más del 50 por ciento de este tipo de incidentes.

En México, más de 26 millones de personas consumen alcohol en exceso y 4 millones de personas lo beben una vez a la semana o de forma aún más regular.

Imprimir