No es falsa impresión, sino realidad amenazante - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Mayo, 2018
No es falsa impresión, sino realidad amenazante | La Crónica de Hoy

No es falsa impresión, sino realidad amenazante

Cecilia Téllez Cortés

A poco menos de un mes —el próximo 18 de junio—, de que se cumpla un aniversario más de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que uno de los retos en esta materia es “refutar la falsa impresión de que estamos ante una puerta giratoria de la justicia”.

El mandatario se pronunció por realizar los cambios legales necesarios para eliminar lagunas jurídicas y para que el robo de hidrocarburos y la portación, uso y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, sean considerados delitos graves.

Desde la promulgación de dicho sistema de justicia se dijo que era el modelo que requiere México, pero tenía que perfeccionarse; pero de eso hace ya dos años y al parecer el tema no ha sido preocupación en los órganos legislativos.

El asunto fue tratado durante la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en Tabasco donde además hubo cambio de estafeta: salió el gobernador Arturo Núñez y entró el de Chiapas, Manuel Velasco.

Durante su sesión privada, los gobernadores acordaron insistir ante los órganos legislativos competentes, que haya un período extraordinario con el propósito de sacar adelante las mejoras al nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al dar a conocer el acuerdo consensuado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, refirió que los estados están “listos para insistir ante los órganos legislativos competentes”.

Desde la perspectiva del jefe del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, uno de los delitos que mayormente caen con acceso a la “puerta giratoria” es la portación ilegal de armas de fuego, ya que en la mayoría de la comisión de delitos salen a relucir, pero no es posible llevar tras las rejas a los responsables porque no se considera un delito grave.

El gobernante capitalino aludió también a la iniciativa presentada por su antecesor, Miguel Ángel Mancera para reformar la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objetivo de que las acciones contra el narcomenudeo dentro o en las inmediaciones de los centros educativos, sean más firmes y contundentes.

Adujo que cuando ellos hacen los operativos, muchas veces encuentran armas de fuego cuyo calibre está reservado para las Fuerzas Armadas y sin considerar la peligrosidad y condiciones en que cometieron el delito, no les conceden la prisión preventiva.

Lo cierto es que esa herramienta jurídica debería cumplir lo que mínimamente espera la sociedad y es que, para cierto tipo de delitos, que se han convertido en una realidad que amenaza a la sociedad, se otorgue prisión preventiva oficiosa y justificada.

Y no sólo es “falsa impresión”, es una realidad que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, se construyó una puerta giratoria por la cual siguen saliendo miles de responsables de cometer delitos. Sería bueno, adecuar el sistema garantista de la realidad delictiva.

 

ENTRESIJOS.- Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto estará en el puerto de Acapulco para clausurar el congreso de Protección Civil y para inaugurar las nuevas salas de espera del aeropuerto Juan Álvarez que es la terminal más nueva en la que se invirtieron casi 650 millones de pesos…El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el futbolista Cuauhtémoc Blanco cumple con el requisito de residencia que exige la legislación local, para ser candidato a la gubernatura del estado de Morelos, por la Coalición Juntos Haremos Historia. Janine Otálora, presidenta del TEPJF y ponente del SUP-JRC-65/208 subrayó que la credencial para votar, acta de nacimiento, copias certificadas de sesiones de cabildo cuando asumió cargo como presidente municipal, así como la sentencia emitida por la sala regional de la Ciudad de México, donde se validó la elección de presidente municipal y se ordenó otorgar constancia de mayoría, entre otros, son documentos idóneos para constatar su residencia… Le dicen el colgado y cómo no. Pese a ir en tercer lugar, Mikel Arriola ha propuesto a Alejandra Barrales hacer un frente contra Claudia Sheinbaum, que, por supuesto, estaría liderado por el priista. Seguramente Arriola quiere vender la misma idea que tanto le ha funcionado a Andrés Manuel López Obrador, que las encuestas lo posicionan, aunque la realidad sea otra. Es muy importante no perder de vista que ninguna casa encuestadora usa una muestra representativa y que mientras Mikel quiere sostenerse de algo como éstas, Alejandra Barrales se acerca cada día a más a la preferencia de los indecisos…Va un reconocimiento al trabajo que realiza el director general de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamente, y a la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la doctora Yasmín Esquivel Mossa, por la inauguración del Diplomado sobre el conocimiento de la Constitución Política de la Ciudad de México a través de la comprensión y entendimiento del contenido general de su texto, así como los nuevos derechos reconocidos a la ciudadanía.

 

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios