Nacional

Comicios, una oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones

El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Dejó en claro que “sin importar en qué entidad federativa se encuentren, los mexicanos sepan que las instituciones están ahí para proteger sus derechos y hacer valer la ley”.

Al participar en la clausura de la 54 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario aseguró que “desde el gobierno de la República seguiremos actuando con estricto apego a nuestro régimen legal porque es tarea de todas y todos fortalecer la legalidad como pilar de la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo”.

Ante 29 gobernadores, el Jefe del Ejecutivo indicó que “más allá de nuestras legítimas diferencias políticas, en estos cinco años y medio hemos sabido coordinar esfuerzos en favor de los mexicanos”.

Dijo haber impulsado un federalismo articulado que generara sinergias entre los tres órdenes de gobierno. “El trabajo conjunto ha dado resultados con la agenda de Reformas Estructurales”, destacó.

Desde su perspectiva, hoy se cosechan los primeros frutos de la cooperación institucional. “Se trata de éxitos que no corresponden a un gobierno, mucho menos a un partido, sino de logros colectivos de nuestra República”, expresó.

Hizo hincapié en que no se trata de indicadores aislados sino de un amplio conjunto de actividades económicas de muy diversos tipos.

Y ejemplificó: generación de empleos, Inversión Extranjera Directa, exportaciones de productos manufacturados y agroindustriales, turismo o acceso a las telecomunicaciones, los datos muestran que estamos en los mejores niveles de nuestra historia.

Refirió que pese a estos logros, aún hay retos importantes que nos exigen redoblar esfuerzos.

Así ocurre de manera señalada en materia de seguridad, afirmó.

En torno al nuevo sistema de justicia penal dijo que toca emprender su consolidación. “Debemos refutar la falsa impresión de que el sistema es una puerta giratoria y al mismo tiempo realizar los cambios legales necesarios para eliminar lagunas jurídicas, por ejemplo, para que el robo de hidrocarburos y la portación, uso y acopio de armas de uso exclusivo del ejército sean considerados delitos graves”.

El mandatario convocó “a que sigamos sumando recursos y capacidades para consolidar las instituciones de seguridad y procuración de justicia en todo el país bajo los mismos estándares de calidad, confiabilidad y desempeño”.

Imprimir