Nacional

López Obrador llama a gobernadores a respetar comicios

El candidato tabasqueño reconoció el trabajo del presidente Peña, quien recientemente señaló que no intervendrá en el proceso electoral

López Obrador desea el apoyo del ingeniero Cárdenas.

De guayabera blanca como es su estilo, el candidato tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, mandó dos mensajes desde Autlán, Jalisco. El primero fue dirigido a los gobernadores de las entidades federativas del país: los exhortó a no interferir en la elección del primero de julio.

El segundo mensaje fue, no en el mitin sino durante las respuestas que proporcionó a la prensa después de su acto de campaña. Ese mensaje estuvo dirigido para el también tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien hiciera público en Twitter que votará por quien se comprometa a la reversión de la reforma energética. Andrés Manuel López Obrador externó: “¿Cómo no voy a desear el apoyo del ingeniero Cárdenas? Por todo lo que significa, lo respeto mucho”.

Sobre el tema del papel de los gobernadores en los próximos comicios, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto, quien recientemente asumió el compromiso de no intervenir en el proceso electoral. Derivado de este mensaje, Obrador exhortó a que los gobernadores se pronuncien también al respecto, garantizando que serán respetuosos de la voluntad de los ciudadanos.

Para López Obrador sí ha habido intromisión de gobernadores en los procesos electorales que se están gestando; citó que Miguel Ángel Yunes “está empeñado en imponer a su hijo de gobernador, así está pasando también en Puebla y en otros estados”.

 Dirigiéndose a la multitud que acudió al mitin, López Obrador les pidió estar muy atentos a que “no vayan a utilizar el dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, para comprar votos, para traficar con la pobreza de la gente”.

Al ser cuestionado por reporteros sobre que hay encuestas que posicionan en un empate a su candidato Cuitláhuac García, con Miguel Ángel Yunes Márques, AMLO respondió que “la encuesta está cuchareada” asegurando que el candidato a la gubernatura de Morena se encuentra 15 puntos arriba, agregó: “Yo entiendo estas cosas, ofrezco disculpas para los que hacen estas encuestas pero yo no me estoy chupando el dedo”.

El candidato tabasqueño también se pronunció con respecto al segundo debate presidencial, sostuvo que ha identificado que a pesar de que el candidato Ricardo Anaya, a quien se refiere como “Canallín” ha dicho en diversas ocasiones que Obrador “tiene ideas viejas”, Anaya en numerosas ocasiones ha copiado tanto sus propuestas como pegar estampas con su hijo. Aunque los reporteros le señalaron que la foto de las estampas pertenecía al campeonato del año pasado.

Obrador señaló que Ricardo Anaya le copio la propuesta de bajar el aumento de IVA en la frontera, recordando que fue él quien aprobó el incremento del mismo impuesto.

AMLO habló también sobre el pronunciamiento que hizo la empresa Coppel después de que Obrador los señaló de obligar a sus empleados a votar por Ricardo Anaya, el líder de Morena, dijo: “Me dio gusto que ellos hagan el compromiso de mantenerse respetuosos de la decisión de los ciudadanos, porque aunque sean sus trabajadores son libres de votar por el candidato y partido que ellos consideren”.

Sobre la acusación en el segundo debate presidencial en la que José Antonio Meade señaló a Obrador de que postuló como candidata a una senaduría a una secuestradora, refiriéndose a Nestora Salgado, AMLO aseguró que durante el encuentro televisivo fueron vertidas muchas mentiras “ella fue calumniada, ella es una dirigente social que está luchando porque haya paz y tranquilidad”. Después del segundo debate presidencial Nestora Salgado anunció que interpondrá una denuncia contra José Antonio Meade por difamación.

El candidato presidencial continuará sus actos de campaña el día de mañana en la Ciudad de México, donde visitará las delegaciones: Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Imprimir