En agitado entorno, Cuauhtémoc Blanco conserva su candidatura

Miguel Ángel Rivera

En un ambiente político enrarecido, en el cual nadie parece ponerse de acuerdo con nadie, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) confirmó al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco como candidato al gobierno del estado de Morelos.

Una prueba de la conflictiva situación política en ese estado es que el total de candidatos al gobierno estatal es de ocho, pues allí se rompieron alianzas y casi cada partido lleva su propio abanderado y, por si fuera poco, además se registró un candidato independiente.

De hecho, Blanco es prácticamente el único postulado por una coalición, integrada por Morena, PES y PT, pero esto no significa que esté libre de conflictos.

Esto se puede confirmar, entre otros aspectos, con la demanda que tuvo que enfrentar Blanco porque supuestamente no suma el tiempo de residencia en Morelos para acreditar su aspiración a convertirse en candidato y, dentro de su coalición, ha tenido fuertes desacuerdos por imponer al exárbitro de futbol Gilberto Alcalá como candidato a sucederlo en la presidencia municipal de Cuernavaca y a su “compadre” y excompañero futbolista David Villa para otro cargo de representación popular.

Estos desacuerdos recientes se deben sumar a su añejo enfrentamiento con el gobernador saliente, Graco Ramírez, quien por su parte padece desacuerdos dentro del PRD porque impuso como candidato a gobernador a su hijastro Rodrigo Gayosso. Y, si no fuera suficiente, la esposa de Gayosso, Melisa Torres Sandoval, fue postulada candidata a diputada federal por el PSD, partido que sólo tiene registro local y que trata de salvarse mediante alianza con lo que queda del PRD en ese estado.

Tampoco la alianza nacional Por México al Frente logró salvarse totalmente en Morelos, pues como el PRD va por su cuenta, PAN y MC decidieron integrar la coalición estatal Por Morelos al Frente, que postuló a Víctor Manuel Caballero, y el PRI también rompió con sus aliados nacionales, PVEM y Panal, para nominar a Jorge Meade Ocaranza; el verde abanderó a Nadia Lara Chávez y el Panal al exrector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera, otro de los más fieros enemigos políticos del gobernador Ramírez.

 

La Cosecha

La política también es espectáculo, cuando es bien conducida. Las cinco emisiones especiales de Tercer Grado, con mesas de análisis en torno a los candidatos presidenciales, transmitidas por Las Estrellas (antes Canal 2), sumaron una audiencia total de 18 millones 316 mil 90 personas, según cifras de Nielsen IBOPE México.

Los cinco programas en los que, en orden cronológico, participaron los candidatos Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, registraron, cada uno, un promedio de audiencia de 3 millones 663 mil 220 personas, según Datos en Reach (alcance) de Nielsen IBOPE México.

Si de estudios se trata, entre los allegados al candidato de Todos por México, José Antonio Meade, circula un documento de consumo interno, en el cual se sostiene que su abanderado ganó el reciente  segundo debate, pero, sobre todo, se destacada que “la elección aún no está definida”.

El documento que alienta a los priistas sostiene que Meade fue el candidato con mayor número de propuestas (25) y quien menos críticas y ataques recibió (12), por lo cual confían en un “repunte importante” en el resto de la campaña.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios