"INE, sin pretextos para reimprimir boletas": Frente; presentan recurso ante el TEPJF | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Mayo, 2018

"INE, sin pretextos para reimprimir boletas": Frente; presentan recurso ante el TEPJF

Ante los señalamientos del INE respecto a que carece de recursos suficientes para efectuar un procedimiento de esa índole, el representante panista enfatizó que vale más la certeza de los comicios que los centavos.

Foto: Cuartoscuro

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Eduardo Aguilar, dio a conocer que la coalición Por México al Frente presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para que se reimpriman las boletas de la elección presidencial.

Ello, a fin de que no aparezca la imagen de la excandidata independiente, Margarita Zavala, de acuerdo con una nota dada a conocer esta tarde por el periódico El Financiero.

De acuerdo con el representante panista, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con tiempo y recursos suficientes para volver a imprimir las boletas, por lo que "no existen pretextos para que el Instituto no proceda a la reimpresión para garantizar la certidumbre a los comicios".

El recurso interpuesto por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano se basa en el principio de certeza establecido en el Artículo 41 constitucional, detalló.

Ante los señalamientos del INE respecto a que carece de recursos suficientes para efectuar un procedimiento de esa índole, el representante panista enfatizó que vale más la certeza de los comicios que los centavos.

“Nos parece que el poco gasto que se pueda tener es evidentemente viable con el presupuesto que tiene el INE, que hace además conferencias fastuosas, que le paga 200 mil pesos a cada uno de los moderadores de los debates”, aseveró.

Eduardo Aguilar señaló que “todo proceso de certeza cuesta dinero, las elecciones, la transparencia, la tinta indeleble, los funcionarios capacitados dan certeza y cuestan dinero. Una boleta electoral que dé certeza debe de tener un costo, pero es mucho más lo que gana México que lo que pierde en centavos”.

Según el representante panista, el avance de la impresión de las boletas electorales es de aproximadamente 50 por ciento, por lo que todavía existe tiempo para reimprimir las boletas, lo cual tardaría aproximadamente 11 días.

Hizo ver la necesidad de que el TEPJF resuelva a la brevedad para que se proceda a la reimpresión, y estimó que la resolución en la materia podría darse en aproximadamente una semana.

El representante panista ante el INE indicó que en el mes que resta de las campañas, incluso se puede analizar si el cambio de las boletas también se da para el voto en el extranjero, pues podrían hacer el reenvío en algunos casos y aprovechar que otros paquetes todavía no se mandan a los votantes que viven fuera del país.

Comentó que además de lo que establece el Artículo 41 constitucional, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal deberán analizar lo relacionado al derecho de los ciudadanos a emitir un voto libre e informado que es respaldado por el principio de información y máxima publicidad.

Por ello, se debe evitar cualquier posibilidad de confusión en los electores que acudan a las urnas, para que puedan emitir su sufragio por los candidatos que sí están registrados y no por aquellos que ya no participan en la contienda, como el caso de Margarita Zavala, puntualizó.

ijsm

Imprimir