PAN y PRD, divididos en el Senado por impugnación de candidatura de Nestora | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Mayo, 2018

PAN y PRD, divididos en el Senado por impugnación de candidatura de Nestora

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés exigió a Morena y al TEPJF retirar la postulación de Salgado.

PAN y PRD, divididos en el Senado por impugnación de candidatura de Nestora | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro/Archivo

La eventual impugnación a Nestora Salgado como candidata a senadora plurinominal por parte de Morena generó una fisura al interior de la coalición por México al Frente pues el PRD discrepó de la posición del PAN de interponer un recurso contra la excomandante de la policía comunitaria en Guerrero, acusada de secuestro.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista, Angélica de la Peña, reconoció que el caso de Salgado es sumamente polémico, porque en principio se le encontró responsable de probables violaciones a derechos humanos cuando fungió como comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

No obstante, consideró que también quedó constancia de que no tuvo un proceso penal apegado a derecho. Sin embargo, aseveró que a su partido no le interesa impugnar su candidatura. 

“Yo conozco gente que ha dicho que sí fue víctima de Nestora, de acciones de Nestora como comandante, (…) nosotros no la estamos impugnando. A nosotros no nos importa, porque no hemos entrado al análisis, ni siquiera le puedo decir si es importante o no es importante”, indicó.

Una horas antes, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés exigió a Morena y al TEPJF retirar la  postulación de Salgado.

“Yo diría que se deben retirar todas las postulaciones de todos aquellos que están cuestionados, no solamente Nestora Salgado, tiene que también retirarse la de Napoleón Gómez Urritia. (…) Andrés Manuel López Obrador se ha rodeado de muchos delincuentes”, demandó Cortés.

La senadora del Sol Azteca advirtió que este asunto no es de su interés, sin embargo, criticó la omisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no fijar una posición sobre este caso.

“También, hay una autoridad electoral, ¿dónde está en este asunto? Ausente. La autoridad electoral tiene que sancionar cuando llegan los registros y entonces debe decirnos 'esta propuesta de candidatura es idónea o no lo es'”, demandó De la Peña.

En tanto, Luis Humberto Fernández, vicecoordinador del Partido del Trabajo-Morena en el Senado, lamentó que el PRI y su candidato presidencial, José Antonio Meade, pretendan ahora criminalizar la lucha social, como la que encabezó en su momento Nestora Salgado.

ijsm

Imprimir