Inviable, por logística, reimprimir boletas electorales: Lorenzo Córdova | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Mayo, 2018

Inviable, por logística, reimprimir boletas electorales: Lorenzo Córdova

Aseguró que no se trata ni siquiera de un tema de recursos económicos, sino estrictamente de logística porque no hay posibilidad práctica de sustituir la documentación impresa hasta ahora.

Inviable, por logística, reimprimir boletas electorales: Lorenzo Córdova | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La papelería electoral está completa y en este momento resulta imposible, por razones logísticas, volver a imprimir tras la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente, aseguró Lorenzo Córdoba Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, luego de la presentación del reporte “Integridad Electoral en América Latina”, aseguró que no se trata ni siquiera de un tema de recursos económicos, sino estrictamente de logística porque no hay posibilidad práctica de sustituir la documentación impresa hasta ahora.

Recordó que el 15 de junio, por ley, tiene que estar en las instalaciones de los 300 distritos electorales que existen en el país, la documentación electoral que ya fue impresa, por lo que sustituirla implicaría un despliegue de recursos logísticos imposible de realizar.

El presidente del INE mencionó que faltan 37 días para la elección presidencial y en el tiempo que queda ya no se puede realizar el proceso necesario para fabricar las 800 toneladas de papel seguridad que se requirieron para imprimir las boletas electorales.

Además, dijo, Talleres Gráficos de México enfrenta tiempos muy apretados para desahogar los compromisos que implica imprimir las boletas para diversos procesos electorales locales que se llevarán a cabo de manera concurrente a la elección federal.

Por si eso no fuera suficiente también se presenta el caso de que ya se imprimieron los formatos de más de 157 mil actas de escrutinio y cómputo para todas las casillas que se instalarán en el territorio nacional el día de las elecciones y por lo tanto también se tendría que sustituir esa papelería.

Lorenzo Córdoba recordó que las boletas electorales se imprimen en papel seguridad, lo cual no responde a los deseos del Instituto, sino a un mandato de ley que busca evitar las suspicacias y eliminar las dudas sobre los procesos electorales, lo cual también significa un alto costo económico.

Sobre la propuesta que presentó un partido político en el sentido de tachar de las boletas electorales el nombre de la candidata que renuncio, el presidente del INE aseguró que es inviable por la gran cantidad de recursos humanos que se tendrían que ocupar para esa tarea, mismos que se podrían emplear en la tarea sustantiva de organizar elecciones libres, confiables y apegadas a la ley.

ijsm

Imprimir