Mundo

El FBI captura en redada en Los Ángeles a 32 pandilleros de la Mafia Mexicana

El operativo, resultado de tres años de investigación

Derivado de una investigación que inició hace tres años y en la que participaron más de 500 elementos de distintas fuerzas de seguridad encabezadas por personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI), un total de 32 capos de la pandilla denominada la Mafia Mexicana fueron detenidos el miércoles durante una redada en Los Ángeles, California, reportaron medios locales.
La Procuraduría Federal en Los Ángeles explicó que el operativo se basó en una investigación de tres años, enfocada en miembros de la Mafia Mexicana que, según los antecedentes, controlan el contrabando y venta de drogas y la extorsión de prisioneros dentro del sistema carcelario del condado de Los Ángeles (LACJ).
Los 32 detenidos están entre los 83 acusados en dos procesos criminales de extorsión federal.
Otros 35 capos imputados ya están bajo custodia en prisiones estatales o en instalaciones de la cárcel del condado, mientras que las autoridades aún buscan a 16 fugitivos. Las acusaciones detallan la estructura de poder de la Mafia Mexicana y su violento ejercicio de autoridad sobre las pandillas latinas del sur de California y dentro del mismo LACJ. Asimismo, se especifica que este grupo cobra a la Mara Salvatrucha por operar en California y recibir protección.
Según la acusación que se centra en el LACJ, un importante grupo liderado por miembros de la Mafia Mexicana habría participado en cinco amplias áreas de actividades delictivas, incluido el tráfico de drogas, el “pago de impuestos” de otras drogas contrabandeadas en las cárceles, extorsión y lavado de dinero.
“Estos casos han supuesto un duro golpe para la Mafia Mexicana y los líderes de muchas de las pandillas callejeras bajo el control de la organización”, dijo el fiscal general Nick Hanna.

Imprimir