Corea del Norte ejecuta la destrucción de su centro de pruebas atómicas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Mayo, 2018

Corea del Norte ejecuta la destrucción de su centro de pruebas atómicas

Corea del Norte ejecuta la destrucción de su centro de pruebas atómicas | La Crónica de Hoy

Corea del Norte destruyó ayer ante un grupo de periodistas extranjeros los túneles de su centro de pruebas atómicas, un gesto destinado a exhibir el compromiso de Pyongyang para lograr la desnuclearización de la península.

El régimen detonó ante unos veinte periodistas de Corea del Sur, China, EU, Rusia y el Reino Unido al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas del centro nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país. El cuarto túnel se cree que ya estaba en desuso desde 2006.

En este centro ha realizado Pyongyang sus seis pruebas nucleares desde 2006 y hasta 2017.

Los testigos contemplaron desde unos 500 metros como unas potentísimas explosiones derrumbaron los túneles, y también destruyeron barracas, torres de observación y otras instalaciones.

Seúl celebró las detonaciones, y expresó su deseo de que “sirva como oportunidad para que avance la desnuclearización”, dijo el portavoz de Exteriores, Noh Kyu-duk.

De todos modos, el propio régimen argumentó al anunciar el desmantelamiento que considera que ha alcanzado el estatus de Estado nuclear y que por ello no necesita realizar más pruebas en Punggye-ri.

PRESIÓN CHINA. Además, China habría presionado a Pyongyang para que cerrara definitivamente la base, ubicada a unos 80 kilómetros de la frontera. La última prueba provocó un terremoto de 6.3 grados que se sintió en la zona fronteriza, y las autoridades chinas iniciaron un monitoreo de radiación, temiendo que la creciente potencia de los ensayos norcoreanos amenazara a los cerca de 100 millones de personas que viven en la zona noreste del país.

Aún con todo, analistas creen que Norcorea podría reabrir Punggye-ri con facilidad, o incluso construir otro complejo nuclear en poco tiempo.

 

Imprimir