Trump cancela cumbre con Kim, pero mantiene la puerta abierta | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Mayo, 2018

Trump cancela cumbre con Kim, pero mantiene la puerta abierta

Lo justifica porque Pyongyang llamó “ignorante” a Mike Pence. El presidente amaga con lanzar acciones militares. Norcorea insiste en que está dispuesta a hablar con Estados Unidos

Trump cancela cumbre con Kim, pero mantiene la puerta abierta | La Crónica de Hoy

El presidente estadunidense, Donald Trump, canceló ayer la cumbre que iba a mantener el 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque abrió la puerta a volver a programarla.

En una carta dirigida a Kim, Trump anunció abruptamente la anulación de la cumbre, que habría supuesto el primer encuentro de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

“Tristemente, en base a la tremenda ira y abierta hostilidad mostrada en su comunicado más reciente, creo que es inadecuado, en este momento, mantener esta reunión”, le dijo Trump a Kim.

El mandatario republicano se refería aparentemente a unas declaraciones difundidas el miércoles en la tarde, primera hora del jueves en la península Coreana, en las que la vicesecretaria de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, acusaba al vicepresidente estadunidense, Mike Pence, de hacer declaraciones “ignorantes” y “estúpidas”, en referencia a que este advirtió a Kim que Norcorea terminaría como Libia si no alcanzaban un acuerdo.

“Creo que este es un gran revés para Corea del Norte, y un gran revés para el mundo”, añadió el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

“CALL ME MAYBE”. Pero Trump no descartó reconciliarse con Kim, y le dijo en su carta: “Si usted cambia de opinión en lo relacionado con esta cumbre tan importante, por favor no dude en llamarme o escribirme”.

“Pueden pasar muchas cosas, incluido el hecho de que quizá sea posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien”, afirmó. “Realmente creo que Kim Jong-un va a hacer lo correcto, así que, con suerte, las cosas se resolverán”, pronosticó Trump.

AMENAZA DIRECTA. Mientras tanto, EU mantendrá sus sanciones y su “campaña de presión máxima” contra el régimen de Kim, agregó Trump, que también alertó que el ejército estadunidense, “que es el más poderoso del mundo”, puntualizó, está “preparado, si es necesario”, para tomar medidas ante Pyongyang. Trump agregó que también Corea del Sur y Japón están “no sólo preparados sino que están dispuestos” a ayudar a Washington “si se nos fuerza a entrar en una situación desafortunada”.

“Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan masiva y poderosa que rezo a Dios para que nunca tenga que usarse”, expresa Trump a Kim en la misiva.

DISPONIBILIDAD TOTAL. La respuesta de Norcorea llegó horas después en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA citando al viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, que aseguró: “Expresamos nuestra disposición a sentarnos cara a cara con EU y resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera”.

El vicecanciller aseguró que Kim ha hecho todos los esfuerzos para preparar la cumbre, y alertó que “la decisión unilateral de EU nos hace reconsiderar si todos los esfuerzos y el camino que hemos tomado es realmente el correcto o no”.

“Nuestro compromiso de hacer todo lo que podamos por el bien de la paz y la estabilidad del mundo y de la península de Corea se mantiene sin cambios, estamos abiertos a ofrecerle tiempo y una oportunidad a EU”, sentencia el régimen en el comunicado.

Imprimir