Negocios

Las amenazas de EU, represalia por el TLCAN: Trudeau

La decisión de Estados Unidos de evaluar posibles aranceles a las importaciones de autos está basada en una lógica endeble y claramente está relacionada con las conversaciones para modernizar el tratado comercial TLCAN con Canadá y México, dijo este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
En entrevista con Reuters, Trudeau dijo que aunque el Gobierno del presidente Donald Trump ha sugerido que podría aplicar estos aranceles, no había seguridad de que éstos se vayan a concretar.
El Gobierno estadounidense dijo el miércoles que inició una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de autos y camiones que podría llevarle a imponer aranceles similares a los dispuestos recientemente para las compras de acero y aluminio.
Canadá rechaza el argumento de que Estados Unidos actúa movido por riesgos a la seguridad.
“Estoy -incluso más de lo que hice para entender lo del acero y el aluminio- tratando de descifrar la posible conexión con la seguridad nacional, si es que existe”, dijo Trudeau. “Me parece que la lógica que lleva a tomar más medidas que implican a la industria automotriz es muy débil”, sostuvo.
EUROPA. El eventual aumento de los aranceles estadunidenses a las importaciones de automóviles europeos infringiría las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sería “muy difícil de entender”, afirmó hoy aquí el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen.
“Si Estados Unidos aumenta unilateralmente las tasas sobre los automóviles ello sería evidentemente contrario a las reglas de la OMC”, dijo en rueda de prensa al ser cuestionado sobre la posibilidad, barajada el miércoles por el presidente estadunidense Donald Trump.
Katainen consideró “muy difícil entender” qué hay detrás del último anuncio de Trump, dado que “es difícil de imaginar” que las importaciones visadas “generan la más mínima amenaza a la seguridad nacional”, como argumenta la Casa Blanca.

Imprimir