Negocios

Desciende inflación por baja en tarifas eléctricas, frutas y verduras

En la primera quincena de mayo de 2018, los precios al consumidor disminuyeron -0.29 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.46 por ciento; en el mismo periodo del año anterior fue de 6.17 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo explicó que esta reducción quincenal se debió sobre todo la baja estacional de las tarifas eléctricas en algunas ciudades, así como a menores precios de varias frutas y verduras, mientras que las mayores alzas se dieron en gas LP, gasolina y transporte aéreo.
La reducción de la inflación en la primera quincena de mayo de este año, de -0.29%, resultó menor al -0.35% esperado por analistas, aunque es su segunda contracción luego de la registrada en la primera quincena de abril.
Con ello, la inflación anual se ubicó en 4.46% desde 4.41% en la segunda quincena de abril, que había sido su menor nivel desde enero de 2017, interrumpiendo así su disminución de las últimas quincenas y por arriba del 4.40 por ciento esperado por el mercado.
El INEGI comparó que en los primeros 15 días de mayo de 2017, la inflación quincenal bajó -0.34% y a tasa anual se situó en 6.17%.
Detalló que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, pollo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, suavizantes y limpiadores, papel higiénico y pañuelos desechables, naranja, y loncherías, fondas, torterías y taquerías.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: electricidad, limón, huevo, jitomate, melón, automóviles, pantalones para mujer, pescado, otras frutas y zanahoria.

Imprimir