Academia

Presentan las 10 especies animales y vegetales más raras descubiertas en 2018

Entre los hallazgos están la planta que no tiene clorofila, el escarabajo que se pega en el abdomen de hormigas y vive como parásito, y una especie de camarones jorobados, señala institución de Estados Unidos

En el último año han sido descubiertas alrededor de 18 mil nuevas especies de animales y vegetales en todo el planeta. Entre todas ellas,  el Colegio de Ciencias Ambientales de Estados Unidos seleccionó a las 10 formas de vida más raras y las dio a conocer el miércoles pasado.

Entre los nuevos hallazgos está una planta de color rosa, que no tiene clorofila ni realiza fotosíntesis sino que obtiene su alimento y energía por estar asociada o en simbiosis con un hongo. También se encontró un escarabajo que se pega en el abdomen de las hormigas y vive como parásito, así como una especie de camarones jorobados, en el Polo Sur y un árbol que alcanza los 40 metros de altura y vive en el Amazonas.

Estas son las 10 especies seleccionadas:

1.
Protista
(Ancoracysta twista). Ubicación: Un acuario en San Diego, California.

Este protista unicelular fue hallado en un coral cerebral en un acuario tropical en la Institución de Oceanografía Scripps, por lo que se desconoce su origen en la naturaleza. No es un animal, planta u hongo, sino un eucariota.

2.
Árbol del bosque Atlántico
(Dinizia jueirana-facao). Ubicación: Brasil.

La parte superior de este árbol de 62 toneladas alcanza los 40 metros de altura. Su hogar es el bosque Atlántico de Brasil.

3.
Amfípodo
(Epimeria Quasimodo) Ubicación: Océano Antártico.

 Este crustáceo recibió el nombre de Quasimodo, el jorobado de la novela de Victor Hugo,, por tener también una joroba.

4.
Escarabajo desconcertante
(Nymphister kronaueri) Ubicación: Costa Rica.

Es un pequeño escarabajo de 1.5 milímetros de largo, que vive junto a una especie de hormiga nómada, se pega a su abdomen y viaja con las hormigas..

5.
Orangután de Tapanuli
(Pongo tapanuliensis) Ubicación: Sumatra, Indonesia.

Es el gran simio en peligro de extinción en el mundo. Los machos miden menos de 1,5 metros de alto y las hembras miden menos de 1.2 metros.

6.
Pez baboso de Swire
(Pseudoliparis swirei). Ubicación: Océano Pacífico occidental.

Este pez, muy parecido a un renacuajo, vive en el fondo de la fosa de las Marianas y es el pez con el hábitat más profundo confirmado en el mar. Fue descubierto viviendo entre 6.700 y 7.920 metros debajo de la superficie.

7.
Flor heterotrófica
(Sciaphila sugimotoi)Ubicación: Isla Ishigaki, Japón.

Esta planta vive en armonía simbiótica con un hongo. Mientras que la mayoría de las plantas capturan la energía del sol para crecer, esta flor recibe nutrición del hongo sin dañarlo.

8.
Bacteria volcánica
(Thiolava veneris) Ubicación: Islas Canarias.

Es un tipo extraño de proteobacteria que había en el ambiente tóxico de los volcanes submarinos Llamada “pelo de Venus”, la bacteria formó una alfombra blanca de casi 2.000 metros cuadrados alrededor del cono volcánico del Tagoro.

9.
León marsupial
(Wakaleo schouteni) Ubicación: Australia.

Hace unos 23 millones de años, en Australia, un león marsupial vivió en el bosque abierto y pasó parte de su vida en los árboles.

10.
Escarabajo de la cueva
(Xuedytes bellus)Ubicación: China.

Este escarabajo de las cuevas, llamado así por la belleza (como en el ojo del espectador), se adaptó para tener largas patas en forma de araña

 

Imprimir