Inauguran el Pabellón de México en la 16 edición de la Bienal de Venecia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Mayo, 2018

Inauguran el Pabellón de México en la 16 edición de la Bienal de Venecia

Pone énfasis en la carga geográfica, imaginaria y cultural de la arquitectura nacional. Presenta serie de muros de piedra que recogen los proyectos de 21 participantes

Inauguran el Pabellón de México en la 16 edición de la Bienal de Venecia | La Crónica de Hoy

La propuesta curadorial para el Pabellón de México en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que se inauguró ayer,  pone énfasis en la carga geográfica, imaginaria y cultural de la arquitectura mexicana.

El espacio se encuentra en el Arsenal, los antiguos astilleros venecianos, y se llama Echoes of a Land, una reflexión sobre un territorio de alta densidad y su estrecha relación con la arquitectura, que además responde al tema Freespace –apuntado por la Dirección Artística de la Bienal a cargo de las arquitectas irlandesas Ivonne Farrell y Shelly McNamara– y fundamenta los vínculos que se expresan en la interacción con lo intangible y la incorporación de la herencia cultural en la arquitectura.

“En esta edición se busca conjuntar una experiencia espacial y territorial a partir de las virtudes y lecciones aprendidas de nuestra participación nacional. Con 37 años y 16 ediciones, la Bienal de Venecia es la más longeva y relevante para la arquitectura mundial. En seis años, la participación mexicana ha abierto una ventana para difundir, compartir y promover sus búsquedas y logros. La muestra exhibe trabajos que celebran la calidad y generosidad espacial en la arquitectura mexicana, sin importar su escala ni condición pública, privada, exclusiva o restringida”, dijo Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El Pabellón de México en Venecia no sólo evidencia los ecos entre el territorio y pensamiento arquitectónico de 21 participantes, sino también la voz y visión de aquellos cuyas trayectorias han escuchado y plasmado la comprensión y vulnerabilidad que hoy representa la morfología de un territorio desafiante para la arquitectura.

“La exhibición presenta un territorio complejo y fértil que se enaltece con las prácticas de la arquitectura que logran tomar forma en escenarios sublimes. A través de un conjunto de murales, se muestra un atlas que informa e inspira en lo que a la arquitectura le concierne. Se hace evidente el grupo de características físicas que nutren la diversidad por medio de murales que adentran a los visitantes en los ecos de una tierra: Echoes of a Land. Cada una de las mamparas de piedra configuran un espacio y evidencian la topografía, la batimetría y toda la complejidad del territorio mexicano desde el quehacer arquitectónico”, aseguró Gabriela Etchegaray, curadora del Pabellón de México.

“La exposición retoma el lenguaje del arte muralista como pieza fundamental en la historia de México para reactivar los procesos de reconstrucción e identidades colectivas. Representa la búsqueda de una perspectiva conjunta que permite enfrentarse a los desequilibrios constantes a los que el país se ve obligado a responder. Las catástrofes vividas en los últimos años enfatizan un papel ético más amplio en la arquitectura y, de manera obligada, evocan construir el territorio en atención a las variables físicas y culturales que determinan los procesos de diseño. La formulación de deseos y fantasías queda limitada por los ecos de su tierra para demostrar que la arquitectura no debe ser una realidad en sí misma, sino un discurso a partir de la realidad”, agregó Etchegaray.

“Entendemos que la arquitectura es de alguna forma un eco de ese espacio físico y territorial, donde ese territorio y esa geografía es una fuente de inspiración”, dijo Jorge Ambrosi, uno de los comisarios del pabellón mexicano.

“En particular, en México ha sido una inspiración desde los primeros rastros arqueológicos de las civilizaciones anteriores hasta los artistas modernos”, añadió.

El pabellón presenta una serie de muros de piedra que recogen los proyectos de 21 participantes, que fueron seleccionados en una convocatoria abierta que lanzó el Gobierno de México, comentó por su parte la otra comisaria, Gabriela Etchegaray.

Imprimir