Cultura

Réquiem de Mozart, un momento para celebrar la vida, dice Rasta Thomas

El mensaje de esperanza que Mozart plasmó en la Misa de Réquiem en re menor, K. 626, fue retomado para la realización de Réquiem de Mozart, montaje en el que se mezclará la música del afamado compositor y la coreografía creada por George Céspedes, para ofrecer una única función.
El estreno mundial será en el Auditorio Nacional, donde el Réquiem de Mozart contará en la parte musical con la interpretación que hará la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, mientras que en la parte vocal estará el Coro EnHarmonia Vocalis, que será dirigido por Fernando Menéndez, además de la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Guadalupe Paz y el tenor Víctor Hernández.
Rasta Thomas, bailarín que encabeza el elenco de más de 200 artistas, describió al Réquiem como una pieza musical “intimidatoria, el estándar que Mozart puso con ésta pieza es difícil de superar y saber que puso su vida, sangre y lágrimas en esta pieza me alegra presentarla. Así como es una misa de un funeral, también es un momento para celebrar la vida”.
La coreografía que interpretará Rasta Thomas junto con Danza Contemporánea de Cuba, fue creada por George Céspedes,  mientras que la dirección de escena estará a cargo de Pepe Olivares, quien indicó, que la música del Réquiem ha sido utilizada en diferentes momentos, como por ejemplo, en películas, aunque en realidad, la obra va más allá”.
En su oportunidad, el director de orquesta Carlos Miguel Prieto explicó que no se trasgredía el original, puesto que en la historia de la música hay pocas obras que tienen una vida de leyenda tan fértil como ha tenido el Réquiem; sin embargo, la mayoría de las leyendas son falsas.
Lo recolectado en la única función será donado a la Fundación Reintegra, organismo que se caracteriza desde hace35 años por brindar apoyo a familias para que generen un proyecto de vida positivo en entornos donde predomina la violencia.


➣ Réquiem de Mozart ofrecerá una única función, el 7 de noviembre, en el Auditorio Nacional, a las 20:30 horas.

Imprimir