Aplicarán en México algoritmo para hallar donantes de riñón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Mayo, 2018

Aplicarán en México algoritmo para hallar donantes de riñón

El premio Nobel de Economía, Alvin Roth, explicó que permite localizar de manera rápida y con mucha exactitud a un posible donante

Aplicarán en México algoritmo para hallar donantes de riñón | La Crónica de Hoy

El Premio Nobel de Economía 2012, Alvin Roth, creó un algoritmo de compatibilidad para trasplantes de riñón, el cual eventualmente permitiría duplicar el número de trasplantes de donador cadavérico que se realizan en el país y que permitió realizar 3,000 trasplantes el año pasado.

El galardonado con el máximo reconocimiento en economía a nivel mundial reconoció que cuando comenzó a trabajar en algoritmos “jamás pensé que fuera a servir para pacientes renales... Y lo que pasó  es que la teoría del juego se estaba convirtiendo en una elemento importante en economía y esto nos permite a los economistas formar y empezar a diseñar ciertas reglas que hoy nos permite aplicarlos a otras cosas”.

La enorme ventaja que ofrece este algoritmo, explicó,  es que permite de manera rápida y con muchísima exactitud poder comparar los exámenes médicos de un posible donante con un receptor, de entre una enorme variedad de posibilidades.

Al respecto, el doctor Arturo Dib Kuri, director general de Centro Mexicano Pro Donación Renal (Pro Renal), señaló que la Asociación que encabeza en la actualidad cuenta con una base de datos de 200 pacientes dispuestos a donar un riñón sólo a cambió de que el familiar de este donante con quien no hay compatibilidad pueda recibir un órgano.

Refirió que un paciente  con falla renal puede pasar un tiempo de espera desde un año, hasta dos o cinco años en espera un riñón compatible con su organismo, “hay casos en los que el órgano adecuado jamás  llega y el paciente fallece en espera de él”.

Con este algoritmo y la base de datos de donadores voluntarios para realizar trasplantes pareados que irá creciendo eventualmente, esperamos que esos tiempos de espera ya no sean tan prolongados para los pacientes receptores, dijo.

El primer trasplante que se realizó con este nuevo esquema de trasplantes pareados (un donador voluntario pone a disposición su órgano, para que otro receptor compatible, no conocido, ni siquiera familiar, pueda recibirlo en cualquier parte del país), fue entre una mexicana de nombre  Marisol y Rafael, un joven residente en Estados Unidos.

Imprimir