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Con un año de retraso, La Tapatía emerge de las entrañas de Guadalajara

Megaobra. Termina su chamba a casi dos años de comenzar sus trabajos en el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero ◗ El tramo se extiende por 5.4 kilómetros subterráneos que albergan cuatro estaciones (La Normal-Alcalde, Alcalde-Catedral, Catedral-Independencia, Independencia-Bandera)

Pasaron casi dos años para que la tuneladora conocida como La Tapatía acabara de construir el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Son 5.4 kilómetros subterráneos que albergan cuatro estaciones (La Normal-Alcalde, Alcalde-Catedral, Catedral-Independencia, Independencia-Bandera), pero construidos por esta tecnología sólo cuatro.

Comenzó su recorrido el 6 de junio de 2016 en lo que será la estación La Normal, a las afueras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; concluyó en la estación Plaza de la Bandera, sobre avenida Revolución y Calzada del Ejército, originalmente estuvo planeada su salida en un año, considerando avanzar poco más de 10 metros por día, sin embargo, el retraso de su salida fue de casi un año.

SOBRE LOS RETRASOS. Según informó Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), los retrasos de la tuneladora se debieron principalmente al tipo de suelo con el que se toparon, en algunas partes rocoso y en otras tierra, lo que provocaba detener los trabajos para cambiar su cabeza y atacar de forma adecuada el tipo de subsuelo, la tecnología es alemana, pero la cabeza tuvo que ser fabricada en Vicenza, Italia, debido a las características de terreno que se encontrarían en suelo tapatío.

Otros retrasos tuvieron que ver con la descompostura, la última en el trayecto de la calzada Independencia, según confirmó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. Fueron cerca de tres meses los que estuvo detenida.

La tuneladora llegó a México el 18 de julio de 2015 por el puerto de Manzanillo, pero fue hasta el 13 de agosto de ese mismo año cuando quedó totalmente instalada en Guadalajara; su armado fue por etapas hasta que estuvo lista para comenzar a taladrar el 6 de junio.

Sandoval Díaz estuvo acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, así como de los alcaldes de Guadalajara, Enrique Ibarra; y de Tonalá, Sergio Chávez; municipios por donde pasa el tren, además de Zapopan y Tlaquepaque.

Ruiz Esparza anunció que concluidos los trabajos de la tuneladora se optimizará el tiempo para poner en marcha los primeros viajes de prueba de los 18 trenes que se adquirieron. Cada carro tiene capacidad para transportar a 700 personas por viaje. De principio a fin son 33 minutos de recorrido, por lo que se espera que ayude en su movilidad a cerca de 500 mil personas por día.

TRANSFORMACIÓN DE GUADALAJARA: JASD. Sandoval Díaz acotó que gracias a esta nueva Línea del Tren Ligero, no sólo se transforma la movilidad de los tapatíos, sino la cara de la ciudad, gracias a su construcción el corazón de la ciudad será prácticamente peatonal con el Paseo Alcalde.

“ Hoy por fin logramos algo fundamental y por eso es que estamos reunidos el día de hoy, logramos quitarle el monopolio al vehículo de una de las principales arterias: el corazón del Estado, el corazón de la ciudad de Guadalajara hoy está siendo intervenido para quitarle y sacar a los vehículos, sacar a los camiones y dejarle el espacio al peatón, a la bici, dejar el espacio para la convivencia, para hacer comunidad y formar ciudadaníaH, dijo Sandoval Díaz.

Ahora sólo se espera que los detalles finos de la construcción de la Línea 3 se lleven a cabo para inaugurar la obra en el mes de agosto próximo.

 

 

Hoy logramos quitarle el monopolio al vehículo de una de las principales arterias: el corazón del Estado, el corazón de la ciudad de Guadalajara hoy está siendo intervenido para quitarle y sacar a los vehículos, sacar a los camiones y dejarle el espacio al peatón, a la bici, dejar el espacio para la convivencia, para hacer comunidad y formar ciudadanía”.

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco

 

Los datos

► La edificación del túnel ubicado en el Centro de Guadalajara lo realizó la tuneladora marca HERRENKNECHT (alemana); tiene capacidad para excavar hasta 35 metros por día a una velocidad de giro en la rueda de corte de 3.5 revoluciones por minuto.

► La máquina tiene un peso de 2,300 toneladas, 11.55 metros de diámetro y 105 metros de largo.

 ► Antes de ser utilizada en la Guadalajara, La Tapatía perforó un túnel en Barcelona.

► Fue trasladada del puerto de Valencia al puerto de Manzanillo en 180 contenedores.

► El túnel albergará las estaciones: La Normal-Alcalde, Alcalde-Catedral, Catedral-Independencia, Independencia-Bandera.
► En total, 18 trenes cubrirán la ruta y darán servicio a 233 mil pasajeros cada día, en un recorrido de 33 minutos que unirá a Zapopan con Tlaquepaque cruzando Guadalajara.

► La inversión por parte del Gobierno Federal en obras de infraestructura en la entidad asciende a 56 mil millones de pesos, entre los que destacan el Macrolibramiento de Guadalajara, la carretera que une a la capital con Puerto Vallarta y la ampliación del Aeropuerto.

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