Segundo debate presidencial: Meade, avante en la carrera electoral 2018 - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Mayo, 2018
Segundo debate presidencial: Meade, avante en la carrera electoral 2018 | La Crónica de Hoy

Segundo debate presidencial: Meade, avante en la carrera electoral 2018

Jesús Casillas Romero

El domingo pasado tuvimos la oportunidad de presenciar el Segundo Debate Presidencial que se verificó en la sede de la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana. Esta vez los temas centrales fueron: Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y derecho de los migrantes.

Temas que buscarían dejar ver la propuesta y la visión de gobierno que en estos tópicos mostrasen los cuatro candidatos a la Presidencia de la República: José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco.

Pudimos advertir un formato más dinámico al incluir preguntas de ciudadanos a los candidatos; sin embargo, la coincidencia generalizada es que, de nueva cuenta, lo que llamó la atención fueron las confrontaciones entre algunos de los aspirantes, opacando las expectativas esperadas por este modelo.

Pese a ello, se dejaron ver algunas de sus propuestas. El candidato José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, fue a mi parecer el más contundente, preciso, documentado y que tuvo el cuidado de no enfrascarse en el terreno de las ofensas, escrupuloso de los tiempos de micrófono y el único en decir el cómo, además de los qué para mejorar la situación del país, principalmente para el caso de la defensa y apoyo a migrantes.

Sin duda, la experiencia, el conocimiento y la propuesta fueron la tónica que llevó a Meade a salir avante por segunda vez consecutiva en el debate presidencial, más echado para adelante y con una seguridad que agradó y hasta superó su anterior participación.

Por otra parte, y de manera lamentable, el insulto vuelve a ser protagonista.  Frases como “Ricky riquín, canallín”, proferida por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos historia, en contra de Ricardo Anaya de Por México al frente, empañan el fondo de la discusión y se llevan la nota.

Claro que las cosas fueron de “ida y vuelta”, pues este último tampoco desaprovechó oportunidad para embestir, con frases como “hipócrita” o “farsante”.

De Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, no es de sorprender que haya retomado su postura polémica, como la propuesta de expropiación de Banamex, que venido de él y, por su ubicación en las encuestas, no causó el escándalo que podría haber sido.

Cabe destacar que las Redes Sociales dieron cuenta viva del debate, pues de acuerdo con Forbes México sobre la percepción digital con base en el monitoreo de redes y sitios web, la “conversación digital” tuvo incrementos sustanciales a lo largo del desahogo, en el que, por ejemplo, uno de los momentos de mayor intensidad fue el relativo al comentario del candidato de Juntos haremos historia sobre que “iba a cuidar su cartera”, insinuando que Ricardo Anaya es un ladrón.

De acuerdo con esta fuente, la mayor cantidad de menciones positivas las obtuvo al candidato Meade, mientras que Anaya obtuvo el mayor porcentaje de negativos. En este tenor, la intención del voto digital habría sufrido un cambio, posicionando a López Obrador y a Meade en empate técnico con 43 y 40 por ciento respectivamente. Anaya caería al 9 por ciento, después que en el primer debate se situara en un 19 por ciento; entretanto El Bronco permanece en último lugar.

Datos provenientes de la actividad de los mexicanos en redes sociales y foros de discusión en internet, coinciden con la apreciación de que el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, vuelve a constituirse como el efectivo ganador del debate presidencial en la carrera electoral 2018.

* Senador por Jalisco

 

Imprimir

Comentarios