Existe la posibilidad de que un populista surja de la próxima elección: Kofi Annan | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Mayo, 2018

Existe la posibilidad de que un populista surja de la próxima elección: Kofi Annan

Existe la posibilidad de que un populista surja de la próxima elección:  Kofi Annan | La Crónica de Hoy

El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, advirtió que en Mexico, al igual que ha sucedido recientemente en diversos países, “existe la posibilidad de que un populista surja de la próxima elección” que tendrá lugar el 1º de julio entrante.

“Esto, el arribo de una persona populista al poder, ha sucedido y puede volver a suceder en cualquier lugar del mundo, incluido Mexico”, afirmó el Premio Nobel de La Paz 2001, en conferencia de prensa organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), al dar por concluidas sus actividades de dos días en el país.

Frente a este riesgo, el mundialmente reconocido luchador por la paz y la democracia, llamó a los mexicanos a salir a votar el domingo 1º de julio, y elegir a quien quieran, pero no dejar de ejercer ese derecho que no existe o se presenta de manera limitada en otras partes del planeta.

Acompañado del presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el ghanés pidió a los mexicanos que, ahora que aún están las campañas electorales, “no dejen que los candidatos se salgan con la suya y que sólo se ofendan, exíjanles que presenten claramente sus propuestas y sus ofertas políticas”, para que haya una mayor posibilidad de elegir al mejor de ellos.

Lo importante en las democracias, aseguró, es que los candidatos puedan expresar a la ciudadanía sus programas, que hagan énfasis en eso, que es lo que debe guiar a los electores a la hora de emitir su voto, no los abanderados en sí, apuntó.

Kofi Annan, al igual que lo hizo el pasado miércoles, dijo que México enfrenta el actual proceso electoral en un ambiente de iniquidad y violencia, por lo que pidió a las autoridades competentes hacer frente a estos fenómenos y garantizar la seguridad de los electores.

Pese a ello, afirmó, de acuerdo a como pudo observar el país en los días que estuvo por aquí: “No veo dificultades para que se celebren las elecciones en la fecha establecida”.

Reconoció que pudiera haber rincones de violencia en los que se buscara impedir el ejercicio del voto ciudadano, pero no es algo que ponga en riesgo el proceso electoral en marcha.
“Hay que tomar conciencia de que hay regiones violentas y tomar las medidas de protección para la ciudadanía, pero de ninguna manera diría que existe riesgo de que Mexico no pueda celebrar sus elecciones el próximo 1º de julio”, añadió.

Cabe aclarar que cuando el ex secretario general de la ONU habló sobre la posibilidad latente de un eventual arribo al poder de “un populista”, fue a pregunta expresa en la que jamás se mencionó directamente a alguno de los candidatos presidenciales, y en los mismos términos se refirió Annan.

Lo que sí dijo abiertamente fue que, un ejemplo de ese populismo que está ya al frente de un gobierno, es Estados Unidos, que desde enero de 2017 encabeza el presiente Donald Trump.

El Premio Nobel de la Paz concluyó con este evento una apretada gira de trabajo de dos días en Mexico, invitado por el INE, agenda que este jueves comprendió reuniones, por separado, con el presiente Enrique Peña Nieto, los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una participación en la conferencia Integridad Electoral en América Latina, y la conferencia de prensa referida.

 

Imprimir