Mundo

Presenta PSOE moción de censura contra Rajoy

La medida requiere de los 176 votos de la mayoría absoluta (la mitad más uno de la cámara) para ser aprobada, y de no conseguir el PSOE esa cifra de votos Rajoy se mantendría en el cargo.

Foto: EFE

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registró hoy en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que en fechas próximas se debatirá y votará.

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el “caso Gürtel”, que afecta al oficial Partido Popular (PP) y políticos y empresarios vinculados a esa formación, es la causa de la medida que definirá si Rajoy permanece o no en la Presidencia del gobierno.

El PSOE registró la moción de censura antes de reunir en su sede a su Junta Ejecutiva, al considerar que había una petición de una gran parte de sus líderes regionales por avanzar ese instrumento parlamentario en respuesta a la condena judicial.

El fallo de los jueces generó la respuesta política sobre al menos dos aspectos de su contenido: la condena al PP a pagar una multa de responsabilidad civil de 245 mil euros, por beneficiarse de la trama de corrupción.

El segundo factor es que los jueces cuestionan la credibilidad de Rajoy (que testificó en el juicio en julio de 2017) y otros testigos del caso por considerar que su versión carece de verosimilitud ante lo evidente que era la contabilidad secreta del PP como parte de la trama de corrupción.

Mientras portavoces del PP aseguran que se trata de hechos del pasado (de 1999 a 2005) que no afectan la actividad actual del gobierno, y que van a impugnar la responsabilidad civil, la oposición le cuestiona su actitud de negar su papel en esa trama de corrupción.

La moción de censura de los socialistas (84 diputados) cuenta con el apoyo de la coalición Unidos Podemos (67 diputados), y está por conocerse la posición de la centroderecha Ciudadanos (32 escaños) actual socio parlamentario del PP pero aseguró estudiará si cambia de postura.

De ese modo, la presión se traslada a Ciudadanos que en repetidas ocasiones ha asegurado que su función es la regeneración democrática de España, y que eso pasa por limpiar a la política de los casos de corrupción.

La medida requiere de los 176 votos de la mayoría absoluta (la mitad más uno de la cámara) para ser aprobada, y de no conseguir el PSOE esa cifra de votos Rajoy se mantendría en el cargo.

Como parte del procedimiento parlamentario, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su calidad de proponente de la moción debe presentarse como candidato alternativo a Rajoy a la Presidencia del gobierno.

En caso de prosperar la moción, habría un cambio de presidente en favor de Sánchez que podría encabezar un gobierno apoyado por otras formaciones políticas que respalden la salida de Rajoy.

Tras presentarse la moción, será la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (muy cercana a Rajoy), quien programe una fecha para debate y votación de esta medida.

Rajoy considera que moción en su contra afecta estabilidad de España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que la moción de censura presentada en su contra por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) afecta la estabilidad del país y la recuperación económica, y consideró que se justifica en una falsedad.

En rueda de prensa, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, el mandatario se refirió a la moción que pretende removerlo del cargo, debido al impacto de la sentencia del caso de corrupción “Gürtel” que afecta al oficial Partido Popular (PP).

“Esta moción va contra la estabilidad que es muy necesaria hoy; esta moción perjudica la recuperación económica, hay que ver hoy la prima de riesgo y bolsa. Es mala para España, para los españoles e introduce mucha incertidumbre y es lesiva para todos los ciudadanos”, dijo.

Acusó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de “querer ser presidente a cualquier precio”, debido a que de prosperar su moción tendría que formar gobierno con  el apoyo de otras formaciones políticas, “lo que es inviable, y él (Sánchez) lo sabe y le da igual”.

Rajoy descartó que un gobierno del PSOE apoyado por la izquierda Unidos Podemos y la centroderecha Ciudadanos vaya a prosperar, lo mismo que uno respaldado por la izquierda y partidos políticos separatistas.

Sánchez “quiere ser presidente con cualquiera, el programa de gobierno es lo de menos. Cualquier día lo vemos pactando con (Carles) Puigdemont”, advirtió.

El mandatario español aseguró que la moción “se justifica en una falsedad”, porque “no se ha condenado a ningún miembro del gobierno, se refiere a acontecimientos en dos ayuntamiento de la Comunidad de Madrid en 2003”.

Refirió que la condena al PP es por una responsabilidad civil y no penal “porque el partido no conocía eso hechos en esos municipios”.

Rajoy sostuvo que un acuerdo de Sánchez con los partidos políticos separatistas en Cataluña “perjudicaría a España y a los intereses de los españoles”.

Descartó que vaya a convocar elecciones, como le pide Ciudadanos, ya que es partidario de terminar la legislatura en su periodo de cuatro años (la actual sería en el 2020).

ijsm

Imprimir