Estados

Rescata Profepa huevos de tortuga golfina en Colima

El rescate se realizó en la playa El Real, del municipio de Tecomán, y fueron trasladados a un campamento tortuguero para ser resembrados y lograr su eclosión.

Foto: Twitter

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató casi un centenar de huevos de tortuga Golfina, especie en peligro de extinción.

Los 99 huevos, rescatados en la playa El Real, en el municipio de Tecomán, Colima, luego de que una persona los recolectó, fueron trasladados a un campamento tortuguero para ser resembrados y lograr su eclosión.

La Profepa refirió que el daño ecológico que se origina con el tráfico, saqueo, explotación irracional, destrucción de su hábitat, nidos y ejemplares de las tortugas es grave, ya que disminuye en gran medida la estructura de las poblaciones, por lo que cualquier actividad que tenga como resultado su deterioro, influye de manera directa en el proceso de sobrevivencia de la especie.

Las tortugas marinas, abundó la Profepa, están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En peligro de Extinción, y también están dentro del Apéndice I de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y son reguladas por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento.

El Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es un delito federal y las sanciones van de uno a nueve años de prisión y multa que va de 300 a tres mil Unidades de Medida y Actualización.

havh

Imprimir