Mundo

Temer ordena al ejército retirar a huelguistas que paralizan Brasil

Se cumplió el quinto día de paro de camioneros; el Aeropuerto de Brasilia canceló ayer sus vuelos, luego de que se agotaran las reservas de combustible

El presidente de Brasil, Michel Temer, informó ayer que ordenó al ejército desbloquear las carreteras del país, al cumplirse el quinto día de huelga de los camioneros que protestan por los elevados precios de los combustibles, lo que ha provocado grave desabasto de productos básicos, alimentos y gasolinas, lo que ha colapsado la economía del país, destacaron medios locales.

De acuerdo con las fuentes, el gobierno brasileño activó el plan de seguridad nacional para enfrentar el “grave desabasto” que sufre el país y movilizó a las fuerzas federales de seguridad, que incluyen a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal de Carreteras para retirar a quienes impiden el libre tránsito de automovilistas y de transportes con mercancías.

TREGUA. La decisión se registra un día después de que el gobierno de Temer comunicara una tregua de 15 días con los transportistas en huelga, pero las paralizaciones continuaron ayer en todo el país a pesar del acuerdo.

Una minoría radical cerró carreteras y ha impedido que muchos camioneros lleven adelante el deseo de atender a la población”, aseguró Temer en un pronunciamiento en el palacio presidencial de Planalto.

No vamos a permitir que la población se quede sin productos de primera necesidad. Que los consumidores se queden sin productos y que los hospitales se queden sin los insumos necesarios para salvar vidas”, sostuvo el mandatario.

AVIONES. Por su parte, la Abcam (Asociación Brasileña de Camioneros), uno de los principales sindicatos brasileños de camioneros en huelga, pidió a sus agremiados levantar los bloqueos de carreteras, después que el gobierno ordenara la movilización de tropas para poner fin al movimiento.

En tanto, el Aeropuerto de Brasilia canceló ayer sus vuelos, luego de que se agotaran las reservas de combustible debido a la huelga de camioneros, por lo que sólo permite aterrizar a aquellas aeronaves que tienen combustible para continuar sus vuelos, informaron fuentes de la terminal aérea.

 

Imprimir