Irlanda dice “sí” al aborto en un referéndum, revelan dos sondeos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 25 de Mayo, 2018

Irlanda dice “sí” al aborto en un referéndum, revelan dos sondeos

Encuestas de la cadena pública RTE y el periódico Irish Times señalan que 69 y 68 por ciento, respectivamente, apoyan la modificación de una estricta ley que prohíbe la medida

Irlanda dice “sí” al aborto en un referéndum, revelan dos sondeos | La Crónica de Hoy

Irlanda aceptó ayer reformar la Constitución para liberalizar la legislación vigente, una de las más estrictas y controvertidas de Europa, en un referéndum celebrado ayer sobre el aborto, en la que la alta participación resultó clave para la rotunda victoria del “sí”, según sondeos.

Aunque el recuento oficial comienza este sábado a las 08:00 horas locales, dos encuestas efectuadas a pie de urna por la cadena pública RTE y el periódico Irish Times revelan que una “abrumadora mayoría” tomó una decisión que los medios califican de “histórica”.

Los sondeos sugieren que 69 y 68 por ciento, respectivamente, respaldaron la propuesta del gobierno del Primer Ministro Leo ­Varadkar y su partido Fine Gael, cuya reforma abriría la puerta a las terminaciones del embarazo sin restricciones durante las primeras 12 semanas de gestación.

CAUTELA. El ministro de Sanidad, el democristiano Simon Harris —uno de los grandes impulsores del cambio—, recibió con cautela las cifras, aunque confió en que este sábado se levantará “en un país más compasivo, más bondadoso y respetuoso”, según escribió en Twitter.

Como ocurrió en la consulta de 2015 para legalizar el matrimonio homosexual, una parte significativa de la diáspora irlandesa se desplazó con cualquier medio de transporte a su disposición para no perderse una “oportunidad única en toda una generación”, según pidió el premier Leo Varadkar, de 39 años, médico de profesión y abiertamente gay.

Tras 15 horas de jornada, se favoreció la participación de los 3.2 millones de personas convocadas para decidir en esta consulta si suaviza la legislación vigente, cuyas restricciones obligan a miles de mujeres del país a viajar cada año al extranjero para abortar: nueve a diario.

ANTECEDENTE. El gobierno pidió al electorado pronunciarse sobre la eliminación de la llamada “octava enmienda”, incluida en 1983 en la Constitución, y que garantiza el derecho a la vida del “no nacido” y de la madre.

Según esta provisión, la ley promulgada en 2013 por el ejecutivo del Fine Gael, sólo permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro, que incluye amenaza de suicidio, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

Si desaparece la “octava enmienda”, el gobierno, en el poder desde 2011, redactará una nueva ley que permitirá el aborto en todas las circunstancias durante las primeras 12 semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las 24 semanas.

Imprimir