Mundo

OPS reporta 40 muertos en Venezuela por difteria en lo que va del 2018

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su actualización epidemiológica sobre la difteria, reportó que en lo que va del 2018 han muerto 40 personas por difteria, mal que había sido erradicado en este país hace 24 años, informó el periódico local El Nacional.
Los datos fueron reportados por el Ministerio de Salud venezolano el pasado 24 de mayo. De acuerdo con cifras de la OPS se indica que hasta marzo pasado había 22 pacientes muertos a causa de esta enfermedad.
Ana Carvajar, infectóloga y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, señaló que la mortalidad por la enfermedad está relacionada directamente con la falla en el sistema de vacunación en el país.
CIFRAS. “Con la antitoxina ha pasado que la dosis que aprueba el Ministerio de Salud generalmente es más baja de lo que se necesita y hay denuncias, especialmente en el interior del país, donde ni siquiera el tratamiento (vacunación) está disponible para su aplicación a pacientes que ingresan con los síntomas de la difteria”, dijo Carvajal.
Venezuela ha reportado mil 716 casos de difteria desde 2016, de los cuales 352 fueron notificados las primeras 16 semanas de 2018.
El país registra 160 decesos por difteria desde que reapareció la enfermedad en julio de 2016, en el estado Bolívar.
WASHINGTON. Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos, acusó ayer al régimen venezolano de Nicolás Maduro, de cometer “crímenes contra la humanidad” al “matar de hambre a su propio pueblo” como hacía el “régimen de Pol Pot” en Camboya en la década de 1970.
“Me siento tentado a compararles con el régimen de Pol Pot, y no en el aspecto del genocidio, eso sería una exageración”, dijo Juan Cruz, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Donald Trump, en un acto en el Consejo de las Américas en Washington.

Imprimir