Nacional

Guajardo ve 40% de probabilidad de que se concrete TLCAN antes del 1 de julio

El secretario de Economía señaló que las autoridades se encuentran optimistas en que se logrará una renovación del acuerdo antes de que finalice el 2018. “No mover las manos” sería irresponsable

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que la probabilidad de que se concrete la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones del primero de julio, es del 40 por ciento, debido a la postura de Estados Unidos sobre temas como las reglas de origen y la imposición de aranceles en el sector automotriz.

En entrevista televisiva, el funcionario explicó que posterior a julio, la probabilidad de tener finalizado un TLCAN es del 80 por ciento, por lo que las autoridades se encuentran optimistas en que se logrará una renovación del acuerdo comercial antes de que finalice el 2018.

Sin embargo, Guajardo enfatizó en que se tratará de hacer los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes del proceso electoral. Añadió que no “mover las manos” de aquí a diciembre sería altamente irresponsable, porque los mexicanos exigen resultados de los servidores públicos y del Presidente de la República, para que hasta el último día de este mandato trabajen en favor del país.

“La negociación y la posibilidad de encontrar una solución no debe estar en función de tiempos políticos. Si hay una ventana de oportunidad en cualquier momento, antes del 1 de julio o después, tenemos la obligación de capturarla y ponerla en instrumentación”, dijo el funcionario quien vive de cerca el proceso de renegociación del acuerdo comercial.

En la víspera, se dio a conocer que los negociadores mexicanos ofrecieron al gobierno de Estados Unidos que al menos el 20 por ciento del valor de un automóvil provenga de trabajadores mejor pagados, a cambio de que la Casa Blanca elimine las barreras a las exportaciones estacionales de productos agrícolas mexicanos y la cláusula de terminación Sunset.

Por otro lado, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguro que México no cederá a presiones ante las amenazas por parte del gobierno de Donald Trump, de imponer un arancel de 25 por ciento a la importación de vehículos.

Imprimir