Nacional

Alberto, primer ciclón de la temporada frente a la península de Yucatán

Esta mañana se generó en aguas del Mar Caribe la Tormenta Subtropical Alberto, sistema que registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico que se ubica al noroeste de Quintana Roo, México, dejara fuertes lluvias en la Península de Yucatán, Florida y Cuba este fin de semana.
Dicha tormenta, primer ciclón del Atlántico se localiza a 90 km al sur de Cozumel, QuintanaRoo; se ha establecido una zona de vigilancia desde Tulum a Cabo Catoche.
Alberto arrastra vientos máximos sostenidos de 65 km/h. y se desplaza en dirección nor-noreste con una velocidad de traslación de 9 km/h.
Una tormenta subtropical tiene un centro menos definido y más frío que una tormenta tropical, y sus vientos más fuertes se encuentran más lejos de su centro. Las tormentas subtropicales pueden convertirse en tormentas tropicales, que a su vez pueden convertirse en huracanes.
Así pues, Alberto primer sistema tropical con nombre en la cuenca del Atlántico, previo al inicio de la temporada de ciclones.
De acuerdo con el patrón de trayectoria, se espera que Alberto pase cerca de la costa este de Yucatán esta noche, se aproxime a la punta oeste de Cuba en la mañana del sábado y emerja ese día sobre el sureste del Golfo de México pronosticaron los expertos del NHC, con sede en Miami.
Se mantiene el pronóstico de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Quintana Roo, así como de tormentas fuertes a puntualmente muy fuertes en Campeche y Yucatán.
Con condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y vientos del este y nor-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en las costas de Yucatán y de Quintana Roo, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura.

Imprimir