Sedesol no es fábrica de votos

Miguel Ángel Rivera

La página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Social (www.gob.mx/sedesol) recordó ayer que llegó su 26 aniversario y sostiene que, desde su creación, su principal objetivo ha sido lograr que más personas puedan ejercer sus derechos sociales: alimentación, educación, salud, vivienda e ingreso.
Contra la buena voluntad de directivos y trabajadores de esa dependencia federal, cabe recodar que desde su nacimiento ha sido considerada una plataforma y un instrumento electoral, aunque hasta ahora ninguno de sus titulares ha logrado llegar a la Presidencia de la República.
Son tres los secretarios de Desarrollo Social los que han sido postulados candidatos presidenciales. El primero fue su fundador, Luis Donaldo Colosio Murrieta, nominado por el PRI, quien desafortunadamente murió asesinado en plena campaña electoral.
La segunda postulada, por el PAN (aunque ya había dejado esa dependencia y salió de Educación Pública), fue Josefina Vázquez Mota, a quien superaron en las urnas el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y Andrés Manuel López Obrador, abanderado por el PRD que iba por su segundo intento.
Ahora, seis años después, López Obrador, postulado por la alianza Morena-PT-PES, va en su tercer intento y, según las encuestas, aventaja a sus principales competidores, los abanderados de las coaliciones Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, y Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade Kuribreña, quien fue titular de Desarrollo Social, pero al momento de ser nominado estaba al frente de la Secretaría de Hacienda.
Como se aprecia, Sedesol no ha sido hasta ahora sólida plataforma de lanzamiento.
La Cosecha
En consonancia con lo que afirma su candidato presidencial, el presidente del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que el gobierno de José Antonio Meade no negociará con delincuentes ni dará amnistía a nadie, porque la ley no está sujeta a ningún arreglo.
En particular, en encuentro con dirigentes y militantes de Baja California Sur, el presidente del tricolor criticó la postulación de Nestora Salgado para el Senado. Además, en respuesta al “pesimismo de algunos” sobre la actual situación en el país, recordó que los gobiernos emanados del PRI impulsaron la creación de instituciones que hoy son pilar del bienestar de las familias, como el sistema de educación pública y los institutos Mexicano del Seguro Social, Nacional de la Vivienda.
El tema de las alianzas no es exclusivo de instituciones políticas, sino que abarca también a los medios de comunicación. Esto porque las empresas de medios electrónicos Total Play y ESPN anunciaron que unirán recursos para transmitir hoy, sábado 26 de mayo, los pormenores de la final de la UEFA Champions League, que disputarán los equipos Real Madrid, de España, y el Liverpool, de Gran Bretaña.
La colaboración permitirá aprovechar la moderna tecnología conocida como 4K, la cual estrenó en nuestro país TV Azteca en 2016, con otro partido de fútbol, entre las selecciones de México y Paraguay.
Para nadie es un secreto que México importa de Estados Unidos más del 30 por ciento del maíz amarillo que consumimos. Sería ideal que en el marco de esta campaña presidencial, se ofrezcan propuestas sólidas de fondo y forma en materia agroalimentaria. La Alianza Protransgénicos, que integran productores, académicos e investigadores, tiene mucho que decir, lo mismo que AgroBio México que como asociación civil sabe que un buen punto de partida será despejar mitos y realidades.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios