Constructores de la democracia

Pepe Grillo

Constructores de la democracia

En México hay “desafecto” por la democracia, lo reconoció el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova.

La elección del primero de  julio es la oportunidad de transformar ese desafecto  en  reconocimiento.

Se requiere  que los ciudadanos valoren el sólido andamiaje que tiene el país para procesar el cambio de poderes.

Córdova hizo algo justo e inédito: un reconocimiento a los trabajadores del instituto.

Ellos son quienes, sin importar jornadas de  trabajo extensas y agotadoras,  hacen realidad la organización de lo que será la elección más grande en la historia del país.

Los trabajadores del INE deben ser identificados por todos los mexicanos, pidió  Córdova,  como constructores de la democracia.

 

Comisión de la verdad

El caso de los normalistas de Ayotzinapa brincó durante un mitin de López Obrador en Iguala. Era inevitable.

Familiares de los estudiantes desaparecidos se subieron al templete. Ante ellos el candidato presidencial de Morena eligió la siguiente opción: si gana conformará una Comisión de la Verdad para llegar al fondo del asunto.

Muchos lo han olvidado, pero en los días posteriores a la desaparición de los normalistas, el nombre de López Obrador salió a relucir.

Resulta que el padrino político de José Luis Abarca, entonces alcalde de la ciudad y acusado de ser parte de los Guerreros Unidos, era Lázaro Mazón.

A  su  vez Mazón era pre candidato de Morena al gobierno del estado. Lo había destapado tres meses antes el propio tabasqueño en un mitin en Acapulco.

¿Llamará López Obrador a Mazón a declarar ante la Comisión de la Verdad? Es lo menos.

 

Huracanes y tormentas

Hablar de la violencia electoral era inevitable estando en Guerrero.

De modo que el presidente Peña Nieto aprovechó un evento sobre el inicio de la temporada de huracanes para hablar de otro tipo de tormentas.

El mandatario dijo que la violencia por motivos electorales es inaceptable.

En consecuencia, se comprometió a garantizar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral, a partir de acciones coordinadas entre autoridades federales, estatales y también con la participación de los organismos electorales.

El mandatario hizo un llamado a vivir con convicción democrática la contienda electoral y, a pesar del debate de ideas, que nadie rebase los límites del respeto y la libertad.

 

El Atlas de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México hizo otra valiosa aportación al país: un Mapa de Riegos que le valió la obtención del Premio Nacional de Protección Civil.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, presentó el galardón y dijo que México cuenta un Atlas de Riesgo totalmente actualizado, que bien aprovechado puede salvar muchas vidas.

Nuestro país, por sus condiciones geográficas, está en riesgo permanente ya sea por los movimientos de las placas tectónicas, los volcanes y los huracanes que azotan las dilatadas costas.

La mejor manera de encarar los riesgos es la prevención, a través de un Sistema Nacional que se ha ido fortaleciendo y que hoy es una garantía de seguridad.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios