Nacional

Aseguran 387ejemplares de fauna silvestre y 788 orquideas en caseta de Chalco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Federal (PF) aseguraron 387 ejemplares de fauna silvestre y 788 orquídeas en Chalco, Estado de México, que serían presuntamente comercializados ilegalmente en Tepito, en la Ciudad de México.

La Profepa refirió que se trata de 325 loros, dos polluelos de tucán, dos boas y 58 tortugas de agua dulce, que eran transportados en tres autobuses de servicio turístico particular procedentes de Acayucan y Orizaba, Veracruz, con destino a la CDMX.

Informó que cuatro personas y un autobús fueron puestos a disposición del Ministerio Público. 

Del total de ejemplares de vida silvestre, abundó, 242 fueron depositadas en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, y 145 ejemplares, incluyendo los dos polluelos de tucán, fueron al Aviario El Nido, en Ixtapaluca.

Detalló que de los 387 ejemplares de fauna silvestre, 155 son loros cachetes amarillos; 35 son loros cabeza azul; 15 son loros cabeza amarilla; 36 son loros frente blanca; nueve loros cabeza de viejo; 75 pericos pecho sucio; dos tucanes pico de Canoa; 58 tortugas de agua de la especie pavo real, y dos boas constrictor.

Los loros y los tucanes, abundó la Procuraduría, eran transportados en un autobús procedente de Acayucan en 16 cajas de cartón por una persona identificada con el alias de “El Caballo”, quien carecía de documentos para acreditar la legal procedencia de las aves,  por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de Chalco, por el probable delito federal en contra de la biodiversidad, contemplado en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.  

Asimismo, fueron puestos a disposición del MP dos personas quienes viajaban junto con las cajas y costales que contenían las tortugas y las boas, así como al chofer del autobús, por la probable colusión en el tráfico de vida silvestre.

La Profepa indicó que durante la revisión al autobús, del que se tenía el antecedente de haber sido usado anteriormente en tráfico de especies de vida silvestre, se encontraron 16 cajas de cartón rectangulares (pajareras), que contenían a las aves en malas condiciones físicas, debido al hacinamiento.

También se encontraron dos costales de manta que contenían a las tortugas y una bolsa de malla plástica con las boas.

Los loros cabeza azul y cabeza amarilla, destacó la Profepa, están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies en Peligro de Extinción (P); los Loros Frente Blanca y Perico Pecho Sucio están bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr); en tanto que el Loro Cabeza de viejo, el Tucán Pico de Canoa y las Boas tienen la categoría de Especies Amenazadas (A).

Los  tucanes se encuentran en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), el cual busca la conservación de las especies amenazadas mediante el control de su comercio.

La Profepa señaló que los ejemplares de vida silvestre podrían haber alcanzado un valor estimado en el mercado superior a un millón 700 mil pesos.

En los otros dos autobuses provenientes de Orizaba, fueron aseguradas  778 orquídeas, contenidas en cajas de cartón y costales de mata, entre las que se encontraron 110 ejemplares de la especie Prosthechea vitellina, la cual está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

Las orquídeas fueron aseguradas y serán entregadas en depósito a un Jardín Botánico, aún por definir.

El operativo de combate al tráfico de vida silvestre se realizó en la Caseta de San Marcos, en Chalco, la madrugada de éste sábado 26 de mayo.

lrc

Imprimir