Se toman en serio la promesa electoral de teleféricos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 26 de Mayo, 2018

Se toman en serio la promesa electoral de teleféricos

Este medio de transporte fue prometido en administraciones anteriores; nunca se concretó. Magdalena Contreras y Tlalpan, en la mira de los candidatos

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Las zonas altas del sur y surponiente de la capital mexicana son parte de las montañas que rodean al Valle. La zona surponiente está dominada por el Ajusco, pero también en otras zonas de Tlalpan y de la Magdalena Contreras, las calles y la urbanización están sobre terrenos empinados. Un usuario de microbuses en esa zona, ve su destino desde esos puntos altos.

De allí que las promesas en torno a cablebuses y teleféricos para transporte público, a semejanza de los instalados en el Estado de México, resulten atractivos. Incluso como promesa de campaña.

Las candidatas con mejor posición en la mayor parte de las encuestas, Claudia Sheinbaum y Alejandra barrales, han promovido el proyecto en el poniente de la ciudad. Magdalena Contreras es el nicho en el que el perredismo ha popularizado la idea entre la población, en tanto que un teleférico en Tlalpan (gobernada por Sheinbaum hasta hace poco) tiene el privilegio de generar consenso entre ambas aspirantes. Este tipo de proyectos no se pueden iniciar sólo a instancias de las alcaldías (delegaciones), sino a nivel de la Jefatura de Gobierno. Colonias tlalpenses de calles empinadas que miran hacia Periférico tienen así las mejores posibilidades (al menos las promesas más en firme) de concretar este innovador medio de transporte.

CONTRERAS, NICHO IDEAL. Pasadas administraciones, como la de Leticia Quezada en Magdalena Contreras (Partido de la Revolución Democrática), hicieron el intento, pero los proyectos resultaron fallidos.

Leticia Quezada indica a Crónica que existió un proyecto de licitación para que se efectuaran los estudios pertinentes. La idea era comunicar una zona de la delegación con otra de Álvaro Obregón, específicamente la de San Ángel.

Fernando Mercado, actual titular de la delegación Magdalena Contreras, no continuó con el proyecto. En las calles, Crónica preguntó a vecinos sobre un proyecto como el teleférico. En una cincuentena de opiniones salta la desconfianza ciudadana que alude a temas de corrupción como motivo para cancelar el proyecto que, finalmente, se frustró.

Leticia Quezada responde a ese punto (en el sondeo de Crónica es su administración la señalada como la responsable de la suspensión del proyecto), pero la exdelegada señala enfática que quien licitó el estudio durante su administración, del año 2012 a 2015, fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La compañía Cal y Mayor, responsable de los estudios, no estaba sujeta al mandato delegacional, aclara.

Quienes desean que se concrete este sistema de transporte público aluden generalmente a que una obra bien planeada resolvería los problemas que se viven a diario por las condiciones de las calles y del transporte público en la zona.

Pobladores de la zona de San Bernabé Ocotepec, creen que ésa es la mejor iniciativa de mejora en materia de transporte.

La candidata a la alcaldía de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricia Ortiz Couturier, consultada por Crónica, dijo estar de acuerdo con la implementación del proyecto de teleférico. Ello a pesar de que la candidata a la Jefatura de Gobierno de la misma coalición, Claudia Sheinbaum, no prevé específicamente uno para la zona de la Magdalena Contreras, aunque sí para la zona colindante con Tlalpan. La zona de las colonias San Nicolás y Padierna (Tlalpan) concentran las propuestas de Sheinbaum sobre teleféricos. La intención es conectarlas con Picacho, en el cruce de Bulevar de la Luz con el Bulevar Adolfo López Mateos (Periférico).

La coalición Por la CDMX al Frente también contempla la implementación de dicho teleférico en la zona surponiente de la Ciudad de México. La candidata perredista Alejandra Barrales, dentro de su plan de Movilidad, propone un Cablebus que comunique la zona de Santa Fe con la de San Bernabé, en la Magdalena Contreras, y que al mismo tiempo se comunique con la zona de San Ángel en Álvaro Obregón.

En entrevista para La Crónica de Hoy, la candidata Emelia Hernández, de esa misma alianza, dijo que es posible la implementación de dicho teleférico, dada la iniciativa de Alejandra Barrales. Previsto un posible triunfo de Claudia Sheinbaum, la candidata del Frente en Magdalena Contreras dijo no tener problema en coordinarse con la Jefatura de Gobierno, dado que no le interesan los colores partidistas después de la elección, el teleférico podría ser proyecto conjunto si mejora el transporte en la Magdalena Contreras.

PRI, SIN TELEFÉRICO. Mikel Arriola, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es quien no tenía originalmente la propuesta de un teleférico. El candidato priista apuesta por el alargamiento de la Línea Naranja del STC Metro (Línea 7), que inicia en Barranca de Muerto y que debería llegar, indica, a la zona de San Jerónimo. Magdalena Contreras no tendría teleférico en el proyecto mikelista.

El candidato tricolor a esa alcaldía, Luis Gerardo Quijano, apoya esta posición y prevé la coordinación con el posible gobierno de Mikel Arriola. En lugar de teleférico, el alargamiento del metro se complementaría con cuatro líneas de camiones del sistema de movilidad M1.

CASO TLALPAN. Por ahora, las candidatas con mayor posibilidad de ganar, Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales, han promovido el proyecto en Tlalpan.

El Metroférico de Barrales para las colonias de Padierna se proyecta para que éstas se conecten con la zona de Perisur en esa misma alcaldía.

De llegar a la Jefatura de Gobierno, también la morenista Claudia Sheinbaum, como ya se dijo, ha prometido su Cablebús para la zona alta y media del Ajusco, a fin de conectarlas a la zona de Picacho.

Dichas zonas son bastante asequibles, ya que los terrenos montañosos no sólo harían posible la realización de la obra, sino que ayudarían a agilizar el tránsito en donde es notable la saturación de automóviles, como en Padierna y la carretera Picacho Ajusco, donde también existe una problemática en las partes altas, por una falta notable del transporte público para la zona rurales.

Consultada, una veintena de pobladores de la zona del Ajusco coincide, mucho más que en Contreras, en que es una gran idea la de conectar la parte alta del emblemático cerro con una parte baja de la ciudad. El argumento más repetido: La necesidad de destrabar la zona de Picacho y la baja del Ajusco en horas pico —7:00 y 20:00 horas—, para lo cual el teleférico es un opción alternativa.

Por su parte, los pobladores de la zona alta del Ajusco (Santo Tomás) piensan que sería una buena idea agilizar el transporte en donde escasea, que es justo en las áreas rurales del cerro sur de la ciudad.

Quienes no estarían del todo de acuerdo serían, al menos, los choferes consultados. Los operadores de los camiones o microbuses creen que afectaría a sus bolsillos, aunque sí, el teleférico sería una buena manera de hacer más efectivo el transporte de los pobladores en Tlalpan.

Hace falta que los líderes políticos volteen la mirada a estas zonas que parecen fuera de la escena de la vida nacional y local y se concreten propuestas de campaña para que los habitantes tengan pruebas fehacientes de la realización de  proyectos como éste, pues pasan los años y no dejan de ser sólo promesas.

Las horas pico

-La carretera Picacho-Ajusco es una vía que se satura diariamente. El tránsito es notable en la mañana y la noche, justo cuando se activan y se desactivan los viajes de ida y vuelta, respectivamente, de los hogares en las partes altas hacia el trabajo o la escuela en la Ciudad de México. Habitantes del Ajusco coinciden en la necesidad de agilizar, mediante opciones de movilidad alternativas, el transporte, que es escaso, ineficiente e insuficiente en las zonas altas.

 

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